“La comunidad celebra la buena noticia de la remodelación de la plaza San Francisco, gracias al apoyo de autoridades regionales y la Municipalidad de Chillán tras años de espera”, dijo el alcalde Camilo Benavente durante la reunión informativa sobre el proyecto de mejoramiento de la plaza Pedro Lagos Marchant.
Esta iniciativa municipal considera un área comprendida entre las calles Gamero por el norte, Vega de Saldías por el sur, Sargento Aldea por el oriente e Isabel Riquelme por el poniente con un financiamiento de $1.805.320.000 postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
El gobernador regional Óscar Crisóstomo destacó que esta iniciativa sería de las grandes y buenas obras que se levantarán en la comuna de Chillán y un símbolo en términos de la recuperación de los espacios públicos como puntos de encuentro para la comunidad.
“Si hoy salimos todos contentos, hoy ya no hay nada más, y esperamos ya es la próxima semana ingresar al Consejo Regional, en los próximos 30 días, si todo anda bien, poder aprobar los 1.800 millones de pesos para poder ejecutar esta obra”, comentó a los vecinos durante el encuentro organizado por la unidad municipal Participación Ciudadana.
El proyecto elaborado por Secpla considera la ejecución de obras civiles para el mejoramiento de la totalidad de la superficie de la plaza, con una intervención aproximada de 17.400 m2, incluyendo pavimentos y cruces peatonales, instalación de iluminación peatonal y ornamental, mejoramiento de áreas verdes, obras de riego, manejo de especies arbóreas, nuevo mobiliario urbano y rehabilitación de la pileta central.
“Es importante hacer procesos participativos para que las comunidades puedan proponer soluciones a sus necesidades. Esto podría incluir la creación de espacios para emprendedores y la reubicación de la cárcel en sectores alejados de la población”, expresó el alcalde Benavente acompañado del concejal Patricio Huepe, el consejero regional Alberto Jarpa y el anfitrión del templo San Franciscano Padre Luis Flores.
Para la presidenta de la Unidad Vecinal Nº 2 Sargento Aldea, Raquel Hernández, el paso de financiamiento para ejecutar la obra representa para su comunidad una muy buena noticia largamente esperada.
“El contar con una remodelación a nuestra querida plaza Pedro Lagos, conocida como la Plaza San Francisco. Queremos agradecer a la Municipalidad de Chillán, con su alcalde, al gobernador, al consejero regional, por apoyar este proyecto de remuneración de nuestra plaza, que hemos esperado pacientemente durante largos años”, afirmó la dirigente vecinal.