Share This Article
Son las 12 cuadras que enteran el costado oriente de la avenida Argentina, con sus cerca de 23.449 metros cuadrados las que la Municipalidad de Chillán busca intervenir para poder llevar a cabo la construcción de un boulevard que promete modernizar y potenciar el llamado “barrio bohemio” de la capital regional.
Esta semana se hace pública la primera carpeta con las maquetas en 3D del proyecto, cuya Resolución Satisfactoria (RS) se obtuvo la semana pasada por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Sin embargo, ahora resta por superar una etapa no menos compleja, como conseguir que el Consejo Regional apruebe el traspaso de los $4.459.804.000 necesarios para su ejecución.
Acercamientos ya ha habido entre el municipio y el Gore, respecto a esta iniciativa y “yo creo que la postura de ellos es bien favorable porque, en general, la evaluación que tenemos junto al gobierno regional es que si hay algo que la ciudad requiere mejorar desde el punto de vista como el desarrollo económico, productivo, y también desde el punto de vista de lo que es el rubro gastronómico, es avenida Argentina”, plantea el alcalde Camilo Benavente, principal promotor de esta propuesta.
Para conseguir los votos necesarios, en la Municipalidad destacan que el proyecto busca eliminar los problemas eternos de esa avenida, como la gran cantidad de autos estacionados en la acera, los árboles en mal estado, las vereda y baldosas rotas; para reemplazarlos por veredas nuevas, con acceso universal, iluminación peatonal, paisajismo urbano, instalación de kioscos, paraderos modernos, bicicleteros y la total remodelación de la platabanda.
Y el fundamento, apunta a que “esa avenida ya hace tiempo se ha convertido en un espacio de un potencial gastronómico, económico y social enorme. Es un hecho, que la avenida Argentina es la calle por la que más locales preguntan para comprar o arrendar, entonces la plusvalía de las casas que hay alrededor también ha aumentado mucho”, añade el jefe comunal.
Si el traspaso de recursos, llegara antes del mes de marzo de 2025, como esperan en la municipalidad, las obras podrían comenzar el segundo semestre del año próximo.
Mejoras en seguridad
Tras la confirmación de la obtención del RS, también cobra relevancia lo comentado por la Jefe de proyectos de Secpla, Carolina Alvar, que contextualiza el boulevard dentro de una obra mayor que se espera para la arteria.
“La etapa aprobada es la primera para renovar la avenida, ya que en un proyecto futuro tenemos que hacer la calzada, bandeja, y la ciclovía”, adelanta, apuntando ahora a aspectos que tocan al tránsito y a la seguridad.
Alvar destaca que en la avenida Argentina se encuentra el hospital Herminda Martín y otros centros de salud que suponen un diseño especial para garantizar que ambulancias, usuarios y los vehículos policiales que a diario acuden a ellos, puedan entrar y salir sin mayores problemas.
Finalmente, desde el consistorio local anticipan que “de concretarse estos proyectos, será necesario aumentar la presencia de funcionarios de seguridad, lo que le dará aún más tranquilidad al barrio. Por lo demás, también se eliminará el foco crítico que tenemos con las personas que pernoctan bajo el puente (de calle Maipón), que es una de las tantas solicitudes que nos llegan con frecuencia”.