Share This Article
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bío Bío resolvió no admitir a tramitación la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Nevados de Chillán para la construcción de dos edificios en el sector La Curva, en Termas de Chillán.
Se trata de un proyecto que representará una inversión de 20 millones de dólares y cuyo objetivo “es construir y operar un hotel de primera categoría, el que una vez en servicio contribuirá a satisfacer el constante incremento de la demanda hotelera y de servicios de turismo y recreación a nivel regional y nacional”, se indica en la DIA.
Según explicó el SEA en la resolución de inadmisibilidad, la DIA no presenta los antecedentes relacionados con las emisiones atmosféricas del proyecto en su fase de construcción y tampoco los relativos al impacto en los asentamientos humanos. Asimismo, tampoco presentó los contenidos técnicos y formales correspondientes al permiso ambiental sectorial sobre almacenamiento de residuos peligrosos.
Rubén Cárdenas, gerente de Administración y Finanzas de Nevados, afirmó que se completará la DIA con las observaciones hechas por el SEA y “se presentarán nuevamente los antecedentes para que la tramitación ambiental del proyecto siga su curso”. El ejecutivo, no obstante, no precisó en qué fecha se reingresará la DIA.
El proyecto
El proyecto de Nevados corresponde a la construcción de dos edificios de siete pisos con un nivel tipo zócalo destinado a estacionamiento de vehículos menores. Estos edificios se proyectan estructurados en base a elementos de hormigón armado, apoyados sobre fundaciones del mismo material.
El sitio del proyecto corresponde a una plataforma conformada por rellenos artificiales, materializada entre la ribera del río Renegado por el norte y poniente y una curva del camino a Termas de Chillán por el sur y oriente.
La iniciativa se localizará específicamente en el kilómetro 82 de la Ruta N-55, en un predio de 0,7 hectáreas, dentro de los terrenos pertenecientes a la Municipalidad de Chillán, concesionado al titular Consorcio Chillán Uno S.A. (Nevados de Chillán).
Desde la empresa aclararon que se trata de una iniciativa a largo plazo, de hecho, en la DIA se estima que las obras concluirían en octubre de 2021.
Durante su ejecución, se calcula que demandarán un peak de 200 trabajadores.
Al término de la concesión municipal de 30 años, estos edificios, así como toda la infraestructura que opera Nevados pasarán a formar parte del patrimonio del municipio chillanejo.
Desarrollo inmobiliario
La iniciativa del concesionario Nevados de Chillán apunta a capitalizar el fuerte crecimiento turístico que exhibe el corredor Valle Las Trancas-Termas de Chillán, donde el número de camas ha aumentado drásticamente, así como también el mercado de segunda vivienda.
En ese contexto, Somontur, de la mano de Inmobiliaria Sol Naciente, también proyecta la construcción de edificios de departamentos en las Termas de Chillán.
Valle Hermoso
En junio de 2016, Nevados de Chillán puso en funcionamiento el edificio Valle Hermoso, una estructura de 4 pisos y 36 departamentos que fue armado a partir de contenedores.
Sin embargo, el inmueble aún no cuenta con su resolución de calificación ambiental.
Ello se debe a que el titular ingresó tres veces (entre julio de 2016 y marzo de 2017) la respectiva DIA de este proyecto, pero el SEA resolvió no admitirla a tramitación en las tres ocasiones debido a la ausencia de antecedentes exigidos en la legislación. Finalmente, Nevados reingresó por cuarta vez la DIA en noviembre del año pasado, la que se encuentra en tramitación actualmente.