Proyecto de modernización de la Plaza de Armas reducirá un 14% las áreas verdes

En la sesión de Concejo Municipal de este martes, el alcalde Camilo Benavente, defendió el proyecto de mejoramiento integral de la Plaza de Armas de Chillán, luego que el concejal Rodrigo Ramírez solicitara más información respecto de la iniciativa, específicamente sobre el arbolado y las transformaciones que sufrirá el espacio.
El alcalde expuso que 20 árboles serán talados por estar en malas condiciones, por lo cual representan un riesgo para las personas que acuden al principal punto de encuentro ciudadano de la ciudad.
Leer también: Mejoramiento de la Plaza de Armas de Chillán da paso clave para su ejecución
“Es una urgencia porque se cayó un árbol y mató a un niño. Hicimos un catastro de árboles, hay 20 árboles que hay que talarlos porque sino se van a caer, se hizo un estudio con equipo agrónomo, los árboles están podridos, tienen problemas radiculares”, dijo, a su vez aclaró que las áreas verdes se verán disminuidas en un 14%.
“Hay problemas en los pavimentos, la mitad de la ciudad los ha criticado de que se caen, que están horribles. Hay problemas en la iluminación, ahora hubo un corte eléctrico y casi un niño se quedó pegado, eso fue hace menos de un año. Son cuestiones estructurales que hay que hacer”, continuó.
Reiteró que el proyecto de modernización de la Plaza de Armas se socializó y contó participación ciudadana, en la que estuvo involucrada la Cámara de Comercio, el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad del Bio-Bío, el Gobierno Regional de Ñuble, la iglesia, así como el sector bancario y cultural.
El jefe comunal de Chillán reiteró que el mejoramiento de la Plaza de Armas también responde a una solicitud presentada por el Instituto O’Higginiano, con el propósito de resguardar el monumento del padre de la Patria Bernardo O’Higgins. “Llevan ya 10 años pidiendo que protejamos eso, querían ponerle un cerco de fierro de 2 metros de altura y le bajamos lo que pedían a un espejo de agua mucho más amable”, destacó.
Por su parte, el Concejal Yerson Soto indicó que si bien asistió a los conversatorios ciudadanos en los que se abordó el proyecto, no está de acuerdo con el diseño. “A mí el proyecto no me gusta, no porque se le ponga más o menos cemento sino por la estructura. Yo pedía un poquito más de belleza, más cultura, y ya no se puede hacer porque ya el proyecto está muy avanzado”, expresó.
Mientras que su par, Raúl Franulic, respaldó la eliminación de los árboles en mal estado, asegurando que debe primar la seguridad de las personas. Además, pidió que el 50% de la superficie de la Plaza de Armas esté destinada para áreas verdes.
“Si no están sanos todos los árboles, hay que retirarlos y no es un sacrificio, es una responsabilidad que tiene la municipalidad”, indicó.
Mejoramiento integral
El proyecto impulsado por la Municipalidad de Chillán contempla una intervención integral sobre una superficie de aproximadamente 29.000 m², con obras orientadas a mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad del espacio público más emblemático de la ciudad.
También contempla nueva iluminación, mobiliario urbano, mejoramiento de áreas verdes, manejo de arbolado, pavimentos, y sistemas sanitarios y de aguas lluvias, entre otras mejoras.