Señor Director:
Un proyecto de ley de migraciones que busque un cambio positivo debe hacerse cargo de la realidad y, desde allí, regularla de la mejor manera. Por esto, contemplar una visa de oportunidades laborales a solicitar en frontera y permitir el cambio de categoría migratoria dentro del país parecen herramientas no solo útiles, sino primordiales para proteger los DD.HH. de los migrantes y, a la vez, permitir una migración segura y regular.
Frente a altos flujos migratorios, las visas solicitadas a Cancillería (visas consulares) no son una herramienta útil, pues las personas que desean entrar al país lo hacen con o sin visa. Así lo señalan la literatura y la experiencia en Chile y otros países. Las cifras evidencian que imponer visas consulares a nacionalidades con amplios movimientos migratorios solo contribuye a aumentar los ingresos irregulares y el tráfico de personas. Además, permitir el cambio de estatus migratorio dentro del país es necesario para tener reglas claras frente a una situación que no se detendrá.
Ante el debate que se vive en el Congreso, esperamos que Chile no desperdicie esta oportunidad de tener, por fin, una buena ley de migraciones.
Francisca Vargas Rivas
Directora Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP