Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proyecto de futuro centro oncológico regional continúa en etapa de estudios preinversionales

Preocupados se encuentran los miembros de la ONG “Un oncólogo para Ñuble” ante el futuro del proyecto de centro especializado que se proyecta construir en los terrenos del ex grupo escolar, junto al edificio de la Teletón, obra actualmente en ejecución en avenida Argentina.

El terreno fue donado por la municipalidad de Chillán y el Gobierno regional comprometió recursos para el diseño que deberá concretarse.  El proyecto es liderado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y es parte de las iniciativas insertas en el Plan Nacional del Cáncer, dirigido y monitoreado desde el Ministerio de Salud (Minsal).

El proyecto del Centro Oncológico Ambulatorio Regional considerará una inversión superior a los $85 mil millones y una superficie cercana a los 6 mil metros cuadraros.

La última vez que se informó a cabalidad sobre este tema fue en marzo de 2024,  cuando el SSÑ detalló, en esa fecha, que el proyecto estaba en etapa preinversional, para posteriormente postular, durante ese mismo año, al diseño que se esperaba iniciar en 2024, el cual será  financiado por el Gobierno Regional de Ñuble. Después de esto, se iniciaría la construcción durante 2025, con recursos aportados desde el Ministerio de Salud.

El presidente de la organización, Eduardo Gutiérrez, manifestó lentitud en el avance de la iniciativa, ya que aún no existe un diseño de la obra, lo que de acuerdo al compromiso de las autoridades, debería esta listo.

“Nosotros queremos saber por qué la demora, estamos en un periodo de pre-factibilidad para llegar al diseño, donde hay un gran avance en la región, hay recursos para el diseño del gobierno regional, y está el terreno en comodato, donado por el alcalde y los concejales, del grupo escolar donde se está construyendo el edificio de la Teletón. Entonces, han avanzado algo, por lo tanto, queremos saber el desarrollo del proyecto, en qué etapa van y  apurar los procesos que son importantes”, expresó.

En ese sentido, enfatizó que la construcción del futuro dispositivo de salud debiera ser una prioridad, ya que hay muchas personas de sectores rurales, con diagnóstico de cáncer, que deben viajar largas distancias, lo que termina siendo estresante para pacientes en esa condición.

En ese sentido, Gutiérrez, valoró los esfuerzos de Salud para ellos, como la instalación de una casa de acogida para usuarios que requieran estadía durante sus atenciones médicas.

“Llevamos más de un año y hemos sido muy pacientes, en el sentido, de no presionar. En forma transversalmente hemos estado trabajando, pero queremos entre todos saber qué pasa. (…) Lo que pedimos es apurar los procesos de instalación del centro, es algo súper importante. En este momento, solo estamos con quimioterapia en Ñuble y todo derivándose a Concepción. Hay 100 pacientes que deben viajar  a Talca, entonces, mucha gente de nuestra ciudad que tiene que estar viajando y eso no se ve. (…) Todo el mundo sabe los indicadores que tiene la región, y obviamente, eso afecta más a las personas que viven en San Fabián o Cobquecura, que para llegar a los centros, para atenderse es más complejo. Mucha gente no viaja porque no tiene la locomoción, no tiene los nexos para llegar. Se logró una casa de acogida, eso fue bastante bueno”, reconoció.

“En noviembre del año pasado en una reunión que convocó el gobernador tras pedirla, estuvo todo el sistema de salud, se conversó sobre el tema y faltaban dos observaciones para llegar al diseño”, añadió.

Cabe consignar que el hospital Herminda Martín cuenta con una Unidad de Oncología, que durante 2024, atendió un total de 1.306 personas, administrando más de 4 mil quimioterapias.

Estado de avance

En respuesta, desde el Servicio de Salud Ñuble informaron a La Discusión que el proyecto en la actualidad se encuentra en “etapa de estudios preinversionales, que considera  la elaboración de análisis técnicos, económicos y de diseño preliminar. Esta fase es fundamental, dado que entrega los antecedentes necesarios para avanzar hacia el diseño definitivo y, posteriormente, la ejecución de la obra”

“Una vez concluida esta etapa, continuará el  diseño de arquitectura e ingeniería, financiado por el Gobierno Regional, luego la licitación de obras y, finalmente, la construcción y puesta en marcha del centro”, indicó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Desde la entidad reafirmaron que “el proyecto se ubicará en los ex terrenos del grupo escolar y hasta la fecha, el desarrollo avanza de acuerdo con lo programado”. Las fechas y plazos, se encuentran en desarrollo y estarán sujetos a la finalización de la etapa preinversional, lo que permitirá precisar con mayor certeza el cronograma de ejecución.

Dentro de las principales características, mencionaron, que  contempla infraestructura especializada para la atención integral de personas con cáncer, con equipamiento de alta tecnología y un modelo de atención que viene a fortalecer el acceso oportuno y resolutivo para las personas de la región.

“Cabe destacar que el futuro Centro Oncológico Regional incluirá servicios de Oncología Médica, Hemato-oncología, Radioterapia, Medicina Nuclear, Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, Farmacia Oncológica, además de Medicina Física y Rehabilitación. Contará con un equipo interdisciplinario que brindará atención a personas mayores de 15 años con diagnóstico de cáncer”, detalló la directiva.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados