La brecha comunicacional actual en la Región de Ñuble está marcada con las posibilidades de conexión digital que son escasas y algunas veces inexistentes en muchas comunas, empeorando la situación en zonas más rurales. Pero esto se viene a solucionar, en parte, con una serie de proyectos presentados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
En este sentido, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, presentó cuatro proyectos de conectividad urbana y rural y recalcó la importancia de la conectividad en esta nueva realidad. “Llevamos 19 casi 20 meses de pandemia y la conectividad es un elemento fundamental para nuestras vidas, nunca habíamos estado frente a una coyuntura en la cual nuestra vida cotidiana dependiera de nuestra capacidad de conectarnos a internet, hablando del contacto con los familiares o amigos pasando por los estudiantes, a propósito de su proceso educativo, y también las micro, pequeñas y medianas empresas. entonces desde la subtel hoy estamos empujando con mucha fuerza los proyectos que generan conectividad en todo Chile y para la Región de Ñuble”
Estos proyectos corresponden a cuatro: Fibra Óptica Nacional y Última Milla o Fibra Óptica Rural Ñuble, que se complementan; Conectividad para la Educación; y despliegue de 5G. Los que nacen desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) junto al apoyo del Gobierno Regional y los municipios de cada comuna.
En temas de plazos el subsecretario de telecomunicaciones afirmó que “fibra óptica nacional queremos iniciar servicio durante el segundo semestre del 2022. Última Milla, esperamos estar con algunas zonas de inicio a fines del 2022 o comienzos de 2023, terminado el proyecto con su segunda fase el 2024. Conectividad para la Educación va a hacer los más próximos desde el punto de vista del inicio del servicio en estos 93 establecimientos que debiera estar entre diciembre y enero”.
Y por último, el despliegue del 5G está a la espera de la licitación del proyecto, “hay localidades que hoy están con una mala conectividad, 36 de ellas con muy mala conectividad que están incorporados dentro del despliegue de 5G. Y vamos a generar conectividad en lugares más alejados y extremos, entregando una solución de conectividad móvil de 4G avanzado,este es el compromiso que establecimos en el proceso de licitación y que las empresas tienen que cumplir”, aseguró Francisco Moreno.
Detalles de los proyectos
Para comenzar, los proyectos que van de la mano: Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Rural Ñuble, ambos se enfocan en entregar una carretera interconectada de fibra óptica. En el primero, en la Región de Ñuble alcanzará los 591 kilómetros en 20 localidades de 13 comunas; mientras que en el segundo, la red rural abarcará 479 kilómetros en 18 localidades de 17 comunas.
En relación a la conectividad rural, se espera llamar a una licitación pública una vez firmado el convenio de traspaso de fondos desde el Gobierno Regional a la Subtel. Y donde dentro de este hay dos etapas, la de beneficiar directamente a esta veintena de localidades, y segundo “hay un proyecto de dos mil millones de pesos con la idea de incorporar a las localidad, que las mismas localidad vayan identificando, en conjunto con el Gobierno Regional, los municipios y la Subtel”, aseguró Moreno.
Sumándose a esto, el Proyecto Conectividad para la Educación, que busca mejorar la calidad de la tecnología de conectividad renovándose en 10.086 establecimientos educacionales en todo Chile, de los cuales 2.500 no cuenta con internet. Además, de fibra óptica se considera microondas de internet satelital de baja órbita, 4G y FHC. En Ñuble hay 93 colegios ya adjudicados y 273 en proceso para sumarse a los beneficios.
Y por último el proyecto de despliegue de 5G, que de acuerdo a lo que indicó Francisco Moreno, el “5G es la quinta generación en tecnología de telefonía móvil, que no solamente va a permitir una mayor velocidad de descarga de contenido o una mayor transmisión de información, sino que va a ser una tecnología transformacionales. Especialmente pensando en los sectores productivos de nuestro país, una tecnologías que va a permitir el internet de las cosas, el big data, el machine learning, una serie de tecnologías que nos van a ayudar a hacernos cargo de los problemas que hoy tenemos como país”.
De esta manera, se espera llegar a la cobertura del 90% del territorio poblacional de Chile con conexión 5G dentro de los primeros dos años. Siendo incorporado, también, a servicios de salud, como hospitales (199) y postas rurales (356) a nivel nacional, y en 161 Sistemas de Agua Potable Rural de Ñuble para gestionar de mejor manera la información de los recursos hídricos.
Mesa de trabajo
Durante este viernes se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Casa de la Cultura de Ñipas, relacionada con Conectividad Digital Rural liderada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin y el alcalde de la comuna de Ránquil, Nicolás Torres.
En esta jornada, participaron los alcaldes de las municipalidades de la Provincia de Itata, y los jefes comunales de San Nicolás y Quillón, donde se presentaron los proyectos antes mencionados, como el que incorpora fibra óptica nacional y rural, del cual se calcula que beneficiará a cerca de 400 mil ñublensinos en las 21 comunas de la región.
En torno al tema, el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Daniel Andrades, señaló que “la provincia de Itata es una de las que más complicaciones tiene en lo que respecta a conectividad digital. Por ello, proyectos como el de fibra óptica rural, que esperamos se firme pronto el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional, y las soluciones que hoy le presentó el subsecretario Moreno a los alcaldes de nuestras comunas, apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia”.
Para finalizar, esta mesa de trabajo levantó información territorial de las distintas localidades con problemas de conectividad y al mismo tiempo, estandarizar la información con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, podrá contribuir a que dichas localidades puedan tener soluciones en futuros proyectos que impulse la Subtel.
Texto: Antonieta Henríquez