Proyecto colaborativo fortalece el aprendizaje científico en el Liceo Polivalente San Nicolás

La educación en ciencias desempeña un papel fundamental en el desarrollo de una comprensión profunda y crítica del entorno. Por ello, resulta esencial fortalecer las habilidades científicas desde la etapa escolar.
En respuesta a este desafío, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio MoBioGEd 2.0: Potenciando el Desarrollo Científico en el Liceo de Excelencia Polivalente San Nicolás, ejecutado por la Universidad San Sebastián, tiene como objetivo mejorar los aprendizajes en el área científico-biológica de alumnos y docentes del establecimiento educacional.
Estudiantes de las carreras de Odontología, Medicina Veterinaria, Tecnología Médica, Química y Farmacia, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial y Psicología, en sus modalidades Advance, están diseñando y ejecutando talleres teórico-prácticos dirigidos a los escolares del Liceo San Nicolás. En ellos, los universitarios aplican los conocimientos y procedimientos adquiridos en sus respectivas asignaturas, además de actuar como monitores o guías durante el desarrollo de las actividades.
“El propósito de este proyecto colaborativo es contribuir al fortalecimiento de las ciencias en el Liceo, entregando herramientas teóricas y prácticas que permitan fomentar la investigación escolar en el ámbito científico. Al mismo tiempo, buscamos que nuestros estudiantes consoliden sus conocimientos a través de la experiencia, desarrollen liderazgo y adquieran habilidades para el manejo de grupos en contextos reales”, explicó Jerson Sáez Torres, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, de la Facultad de Ciencias y líder de la iniciativa.
Innovación en el aprendizaje
Erika Andana, estudiante de Odontología, valoró positivamente su participación en el proyecto: “ha sido muy significativo sentir que puedo aportar a las nuevas generaciones que se encuentran en el proceso de descubrir su vocación profesional. Esta experiencia ha tenido un impacto positivo en mi desarrollo, ya que me ha permitido ganar seguridad y fortalecer habilidades blandas que son fundamentales en cualquier entorno laboral. Sin duda, ha sido una instancia de crecimiento personal y profesional para todos quienes hemos participado”.
Por su parte, Pamela Oñate, profesora de Biología del Liceo San Nicolás, indicó que “en el proceso educativo no existe otra forma de aprender que no sea aplicando y poniendo en práctica los conocimientos. Es así como este proyecto alcanza y conecta no solo en el ámbito disciplinario y académico, sino que también permite fortalecer valores en las comunidades y trabajar en equipo. En lo personal, es una experiencia enriquecedora porque planificar, organizar talleres con docentes de la Universidad y en conjunto evaluar las actividades para los estudiantes le da un sello diferente”.
Asimismo, César Villa, mentor del Departamento de Biología y Biotecnología del establecimiento, agrega que “se ha motivado mucho a nuestros estudiantes a trabajar en el área de la ciencia biológica y muchos que tenían dudas respecto a su objetivo final al salir de cuarto medio ya han detectado y han fortalecido incluso sus intenciones finales de estudiar una carrera relacionada con el área biológica. Ha sido muy potente este mecanismo que se ha implementado con la USS, porque los jóvenes obviamente quieren participar siempre y con gran motivación”, concluyó.