Proyecto busca prohibir que plazas, calles y monumentos públicos lleven el nombre del ex dictador Pinochet

La jornada de este martes, los diputados del partido Acción Humanista, Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el uso del nombre de Augusto Pinochet en todo el país.
Según información de La Tercera, la propuesta, que consta de un único artículo, establece la prohibición de utilizar el nombre completo o parcial del exdictador para designar calles, avenidas, plazas, pasajes u otros espacios y edificaciones públicas. Asimismo, declara inválido cualquier acto administrativo, ya sea a nivel municipal, regional o central, que busque homenajear o exaltar su figura.
Al respecto, Hirsch señaló que “estamos hablando de alguien que fue un dictador, que violó sistemáticamente los derechos humanos, y eso está constatado en documentos oficiales en nuestro país”.
Agregó que “ponerle su nombre a algún espacio público, evidentemente es revictimizar a quienes sufrieron las diversas violaciones de derechos humanos”.
Esta iniciativa surge en respuesta a la reciente propuesta del concejal de Las Condes, Leonardo Prat, quien planteó la posibilidad de renombrar una calle, plaza o avenida en honor a Pinochet.
Cabe recordar que una moción similar ya había sido aprobada por el concejo municipal en diciembre de 2006, con seis votos a favor y dos en contra.