La diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, junto a un grupo de parlamentarios ingresaron a tramitación un proyecto de ley para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimenticias prohibiendo a los deudores de pensión de alimentos ingresar a los casinos de juego.
Para la legisladora por la Región del Ñuble esto constituye un acto de justicia, ya que “resulta absolutamente lógico que aquellos padres que no han entregado la manutención a sus hijos se les prohíba gastar el dinero en este tipo de lugares, toda vez que tienen una enorme responsabilidad con los niños y adolescentes”.
“La pensión de alimentos es un derecho fundamental de los hijos y una obligación de los padres para con ellos. Sin embargo, es un problema recurrente en la sociedad chilena que muchos padres incumplen con la obligación de pago de las pensiones de alimentos”, argumentó.
Algunas razones para explicar el fenómeno del incumplimiento” de 2021, de las investigadoras Macarena Vargas y Paz Pérez, publicado por la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, señaló que cerca del 84% de las pensiones alimenticias decretadas por los tribunales de familia son incumplidas, donde un 65% del total de personas que no reciben la pensión de alimentos corresponde a la población de menos ingresos de Chile.
Asimismo, la diputada Concha explicó que “en Chile los deudores de alimentos son muchos, dejando a la deriva al padre a cargo de los menores de edad, quienes muchas veces por prioridades ´mal entendidas´ no entregan los recursos que por ley les corresponden a sus hijos”.
Por esta razón, concluyó la diputada Sara Concha “el proyecto presentado viene simplemente a hacer justicia con los más desvalidos, niños y adolescentes que merecen el apoyo de manutención para poder estudiar, vestir y alimentarse, ejes básicos para salir adelante”.
La moción del diputado Jorge Saffirio fue patrocinada también por las Diputadas Daniella Cicardini, Ana María Gazmuri, Erika Olivera, Joanna Pérez, Camila Rojas, Natalia Romero y los parlamentarios, Miguel Ángel Calisto y Ricardo Cifuentes.