Con el objetivo que el Parque Ñuble de Chillán, espacio ubicado entre calles Los Peucos, el Volcán y Cerro Aracar, donde desembocan los canales del sector oriente, se transforme a largo plazo en un pulmón verde en nuestra comuna, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato realizó la instalación de un total de 87 árboles, entre especies nativas y exóticas.
La tarea se enmarca dentro de la iniciativa del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) que evalúa no solo lugares con déficit de especies arbóreas en la ciudad, sino que permite contar con recursos para mejorar las condiciones ambientales en el entorno, a través del aumento de la cobertura arbórea e incremento de su distribución en los distintos territorios permitiendo a largo plazo mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de sus espacios.
El alcalde Camilo Benavente instó a la comunidad a cuidar estos lugares que se pueden proyectar a largo plazo como futuros pulmones verdes de nuestra ciudad. “Es importante trabajar pensando en el futuro de Chillán, donde la ornamentación cumple un objetivo vital que promueve la mantención de áreas verdes junto al paisaje que nos brindarán con el paso del tiempo”.
El Departamento de Ornato realiza estas intervenciones con el apoyo de las juntas de vecinos, integración de CONAF y la Dirección de Seguridad Pública, la comunidad escolar, entre otros actores sociales, quienes colaboran en la recepción, plantación y cuidados posteriores de las especies instaladas en zonas no concesionadas.
De esta manera, instalan árboles de hoja caduca y persistente para apreciar los distintos colores que se desarrollan en la temporada de otoño y dar mayor sombra en épocas de primavera y verano. Cada plantación va con asistencia técnica a las juntas de vecinos, que permitan intervenir y mantener el entorno hermoseado.
Entre las especies que ya se han plantado por las cuadrillas del Departamento de Ornato figuran varias nativas, tales como Quillay y Peumos, mientras que entre la selección exótica se encuentran Liquidámbar, Acer Japónico, Abedules y Crespones, entre otros. La arborización de este año 2024 estará enmarcada en los principales parques y plazas, los cuales ya cuentan con 552 especies plantadas y una meta de Pladeco para superar las 1.412 especies en la comuna.