Share This Article
Con la participación de expertos nacionales, así como de Marruecos y Finlandia, se desarrolló la segunda versión del Congreso Futuro en la región de Ñuble, que con el lema “¿IAhora qué hacemos?”, puso su foco en visualizar cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a enfrentar la escasez del agua y de alimentación
La actividad, realizada en el Instituto Virginio Gómez, de Chillán, fue organizada por el Gobierno Regional de Ñuble junto a las universidades de Concepción (UdeC), del Bío-Bío (UBB) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Asistieron autoridades e investigadores locales, así como emprendedores, docentes, estudiantes y representantes del mundo público.
La exposición, “Agua en riesgo: asegurando el futuro en la crisis climática”, estuvo a cargo de la ingeniera en recursos hídricos Charafat Afailal, de Marruecos, donde analizó la gestión del recurso hídrico en un contexto de escasez a partir de su paso como ministra encargada del agua en Marruecos.
Luego, el finlandés Arttu Luukanen, físico y doctor en Física Aplicada, presentó “Alimentos del futuro: ¿podemos reemplazar la carne con proteínas fabricadas de aire?”, en la que contó la experiencia de Solar Foods, empresa -de la que es vicepresidente senior- que fabrica Solein, proteína microbiana, utilizando únicamente hidrógeno, CO2 y electricidad.
Después, un panel de expertos nacionales abordó las temáticas con una perspectiva local, en una conversación moderada por el periodista y director del diario La Discusión, Francisco Martinic. Participaron José Luis Arumí, director del Departamento de Recursos Hídricos de la UdeC e investigador principal del Crhiam; Mario Pérez Won, ingeniero en alimentos, master en Ciencias Pesqueras y académico de la UBB; y Guillermo Medina, Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica y docente de la UCSC.
Los profesionales destacaron el trabajo que se está llevando adelante sobre el estudio de los acuíferos, proyectos de liofilización de alimentos y análisis de datos sobre la calidad del agua, investigaciones que están liderando las casas de estudios de Ñuble.
En opinión del Dr. Arumí, “es bastante interesante las similitudes entre el mundo árabe y Chile. Nosotros compartimos el clima mediterráneo, la misma condición, básicamente tenemos mucha más lluvia en invierno y escasez hídrica en el verano (…) Chile está entre los 20 países con mayor estrés hídrico, claro, uno dice pero si nosotros tenemos agua, pero si consideramos de Santiago hacia el norte, la ciudad más árida del mundo es Iquique, entonces, en ese sentido, parte de lo que se presentó está el tema de la gobernanza, la infraestructura y la cooperación, que es clave”.
Desde el punto de vista de la calidad del agua, el Dr. Medina afirmó, “si hablamos del cambio climático en general y los efectos que está dejando con respecto a la disponibilidad del agua, que ya sabemos que no tenemos mucha a nivel país, lo poco que tenemos hay que tratar también de preocuparnos de la calidad del agua con respecto al uso del riego, como agua potable y en ese sentido mi línea de investigación y la de la Universidad ha estado centrada en ese ámbito y la Inteligencia Artificial está jugando un rol súper importante en eso, en la monitorización rápida y eficiente de la calidad del agua”.
Respecto a los alimentos del futuro, el profesor Pérez Won recordó que “nosotros estuvimos hace muy poco en la NASA conociendo lo que hacen y lo último que tenían era la liofilización, esa que fue en los años 70 y de ahí nada nuevo había salido, y ahora sí, con esta nueva tecnología (Solein) realmente sí se puede explorar el espacio”.
Por su parte, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “la innovación, el pensamiento futuro y el cómo generamos nuevas capacidades son ejes que estamos trabajando como Gobierno Regional, por lo que para nosotros es muy importante poder ser anfitriones, por segundo año consecutivo, del Congreso Futuro, una instancia que nos permite tener a las mejores mentes del mundo en nuestro país, en nuestra región, abriendo la discusión a temáticas relevantes”.