Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan inversión de US$50 millones en parque solar

Un nuevo parque fotovoltaico que se ubicará entre las comunas de Chillán y San Carlos prevé desarrollar la empresa Sphera Energy, a través de Rinconada Solar SpA.

El proyecto, denominado Rinconada Solar, tiene por objetivo producir energía eléctrica e inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) empleando la radiación solar como fuente de energía renovable no convencional (ERNC), a través de la operación de un parque fotovoltaico compuesto por 119.070 paneles fotovoltaicos, con una potencia nominal de generación de 70 MW.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El proyecto representará una inversión de 50 millones de dólares y se emplazará en un predio de 115 hectáreas, ubicado a 8,2 kilómetros al nororiente de Chillán, en el sector Cocharcas.

El parque solar permitirá inyectar energía a través de una línea eléctrica de transmisión (66 kV) con una longitud de aproximada de 4,08 kilómetros, que conectará a la subestación eléctrica existente Cocharcas, propiedad de CGE S.A.

Cabe destacar que solamente tres estructuras de la línea eléctrica se encuentran en la comuna de San Carlos y el resto del proyecto en la comuna de Chillán.

El titular ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Ñuble la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) el pasado 18 de julio, sin embargo, el SEA declaró inadmisible su tramitación el 22 de julio, debido a que el documento no presentaba los antecedentes mínimos exigidos por la normativa para su evaluación, específicamente respecto a eventuales impactos en el humedal del río Ñuble, así como algunos aspectos de procedimiento del tensado y tendido eléctrico en las 3 torres de la Línea de Alta Tensión que cruza sobre el Río Ñuble.

De acuerdo a la declaración de impacto ambiental y su calendario original, se prevé iniciar las obras en julio de 2024, las que se extenderán por 8 meses, durante las cuales la construcción demandará una mano de obra promedio de 58 trabajadores, con un peak de 120. No obstante, la decisión del SEA de no admitir a tramitación esta DIA podría modificar estos plazos.

Rinconada Solar es el primer proyecto fotovoltaico y el segundo de generación de energía renovable que ingresa a evaluación al SEA de Ñuble en el presente año.

Según el INE, durante mayo la generación de energía eléctrica en Ñuble totalizó los 13.002 MWh, de los cuales el 53,5% correspondió a fuentes renovables, como las centrales hidroeléctricas y los parques solares.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top