Proyectan el Archivo Regional en el exterminal Constitución
Share This Article
La seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio (Mincap) de Ñuble confirmó que el avance en la adquisición de los terrenos en los que se emplazaba el ex Terminal de Buses Constitución, para poder construir el nuevo y moderno Archivo Regional, proyecto que ya se encuentra en etapa de diseño.
Gracias a recursos asignados por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio (Mincap) se han podido concretar las compras de siete de los ocho paños del sitio, mientras que el fragmento restante ya se encuentra con las firmas de compromiso de venta, por lo que esperan cerrar la transacción el próximo mes.
El anuncio refuerza el concepto de barrio cultural que se ha propuesto el Gobierno, considerando que en el sector Ultraestación se dará inicio, en 2025, a la construcción del Museo Regional; mientras que en la misma manzana en la que se pretende construir el Archivo Regional se instalarán las oficinas del Mincap y de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Por calle Rosas se trabajará a partir del próximo año en la restauración del Monumento Nacional Iglesia y Convento de la Virgen del Carmen (Las Carmelitas) que se transformará en la futura Biblioteca Regional de Ñuble.
La iniciativa del Archivo Regional de Ñuble comenzó su formulación en 2023, logrando obtener su Recomendación Satisfactoria (RS) el 16 de junio de ese mismo año.
A inicios de 2024 se consiguió la asignación presupuestaria de la Dirección de Presupuestos (Dipres), lo que significó una asignación de aproximadamente $5.325 millones, gestionada a través del Servicio Nacional del Patrimonio.
El diseño del equipamiento contará con una superficie aproximada de 3.752 metros cuadrados, que incluirá áreas de acceso, espacio público del archivo, administración, área técnica, extensión y servicios internos.
Para materializar la construcción del Archivo Regional de Ñuble, se consideró la necesidad de hallar un lugar dentro de alguna zona de protección, la que sumando al emplazamiento total del sitio de Las Carmelitas se contará con una superficie de 7.032 metros cuadrados.
Recuperación de un barrio
La noticia fue recibida con entusiasmo por vecinos y locatarios del sector, quienes aún recuerdan lo concurrida y ajetreado de este tramo de Rosas, Constitución y Brasil.
Ni siquiera es necsario retroceder muchas décadas, como cuando el convento carmelita fue el lugar de acogida para decenas de religiosos que huyeron desde la España en la guerra civil, entre 1936 y 1939; o cuando se convirtió en la Catedral de Chillán, luego del derrumbe de la Iglesia mayor de la comuna, para el terremoto de 1939.
Durante la década de 1980 y 1990, hasta entrado el siglo XXI, el terminal significó, junto a la estación de trenes, la aparición de restoranes, hoteles, hostales y diversos negocios que le significaron un polo comercial muy importante a la ciudad.
Con la suspensión de servicios ferroviarios y el éxodo de las líneas de buses hacia el actual terminal, el barrio se fue apagando y el terminal se transformó en uno de los mayores focos de incivilidades y sitios de estancia para personas en situación de calle, lo que derivó en incesantes delitos, denuncias vecinales y multas por el abandono del predio.
Respecto al nuevo archivo, el gobernador Óscar Crisóstomo apuntó que “esto es parte de un plan genera de renovación que se está haciendo en este sector, que incorpora un casco antiguo en nuestra Región de Ñuble”, añadiendo que “este es un comodato con la Iglesia Carmelita, a cuya contribución hay que sumar la renovación de la Estación de Trenes y el Parque Ultraestación”.
A vista de la autoridad, para el próximo año la zona “va a tener un cambio sustantivo, con esto se le da fuerza a un sector que en algún momento fue muy importante para la capital regional”.
En tanto, Mauricio Cavada, consejero nacional de los Padres Carmelitas, destacó que “esto para nosotros significa mucho, porque el patrimonio, la cultura, las artes representan siempre el espíritu de la persona individual y colectiva; y a través de todos estos edificios, esculturas, pinturas y lugares se va manifestando nuestra historia”.
Scarlet Hidalgo, seremi del Mincap, adelantó, respecto al proyecto total, que han avanzado “con las gestiones que se iniciaron con los diseños del Museo Regional y esperamos licitar su construcción durante el 2025; en cuanto a la Biblioteca vamos a firmar un convenio para tener el comodato del convento por 30 años”.