Share This Article
La empresa Constructora Manzano y Asociados Ltda. ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, la declaración de impacto ambiental (DIA), de su proyecto habitacional D.S. 19 Parque Lantaño, que consiste en la construcción de 18 torres de cinco pisos cada una, en el sector Camino Parque Lantaño, en Chillán.
Las obras de urbanización y edificación, que ya comenzaron, se ejecutarán en una superficie de 5,2 hectáreas, específicamente en calle Las Rosas, en un predio contiguo al condominio Nuevo Lantaño (Grupo Pacal).
El proyecto contempla la construcción de 950 departamentos con destino habitacional distribuidos en 18 edificios de cinco pisos (sin ascensor), junto con 993 estacionamientos, 519 bicicleteros, siete locales comerciales, equipamiento y áreas verdes.
Según indicó el titular, en la respectiva DIA, “el objetivo del proyecto es contribuir a cubrir la creciente demanda habitacional de la región del Ñuble”, en el marco del Programa de Integración Social y Territorial D.S. 19 del Ministerio de vivienda que, a través de subsidios habitacionales, apunta a integrar en un mismo conjunto a familias de distintos grupos socioeconómicos, en que algunas accederán a las viviendas tomando un crédito hipotecario, mientras que las de menos recursos lo harán sin deuda. En ese sentido, destacaron que la iniciativa se inserta en el Plan de Emergencia Habitacional definido por el gobierno.
En la DIA se detalla, además, que la inversión total estimada en la ejecución alcanza los 63,7 millones de dólares.
El proyecto se compone de cinco secuencias constructivas de 20 meses cada una, que se ejecutarán sucesivamente, una después de la otra. La primera secuencia constructiva ya inició con la construcción de 240 departamentos en 1,3 hectáreas (Lote 2). Posteriormente, se ejecutará el lote 3 con 240 departamentos en 1,3 hectáreas; el lote 4, con 200 departamentos en 1,1 hectáreas; el lote 5, con 150 departamentos en 0,8 hectáreas; y el lote 6, con 120 departamentos en 0,7 hectáreas.
De esta forma, las faenas se extenderán durante ocho años y cuatro meses, hasta 2032 aproximadamente, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 80 trabajadores, con un peak de 105.