La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto que facilita la inscripción de listas de candidatos independientes y de candidatos independientes fuera de lista, quienes podrán recibir el patrocinio de sus candidaturas en forma online ante el Servicio Electoral.
La moción, patrocinada entre otros, por el diputado ñublensino, Carlos Abel Jarpa, busca eliminar barreras de entrada para que los independientes puedan postular a una eventual convención constituyente. Se encuentra en primer trámite legislativo, y será vista en sala el próximo miércoles 14 de octubre, ocasión en la que necesitará un quórum de 3/5 para su aprobación (93 diputados).
Según el diputado Jarpa, “la realidad del país nos muestra que un alto porcentaje de la ciudadanía está sumamente interesado en participar de este proceso constituyente, y entendiendo que debemos entregar garantías al mundo independiente para que sea una parte esencial de la redacción de la nueva cartamagna; presentamos este proyecto, que busca igualar las condiciones entre los candidatos patrocinados por algún partido político y quienes no pertenecen a ninguna colectividad”.
Agregó que con esta iniciativa “se facilita su inscripción, y disminuye el número de firmas considerablemente para que esto no signifique una barrera de entrada al proceso constituyente que es de todas y todos las chilenos”.
La diputada del PPD, Loreto Carvajal, resaltó en tanto que “la convención constitucional necesita que todos tengan la posibilidad de aspirar a un escaño y no solo los partidos políticos. Por eso, el proyecto aprobado por la comisión de Constitución es un avance, pues permite que los independientes puedan ser parte de este proceso, y contará con mi voto”, afirmó.
Respecto de permitir presentar los patrocinios de forma electrónica, “tiene que ver con ponerse acorde a los tiempos, hoy en pandemia nos hemos dado cuenta que los trámites electrónicos ayudan. Sin embargo, el proyecto debe considerar la opción presencial, entendiendo que Santiago es la excepción, en las regiones la conectividad no permite siempre este tipo de trámites”, advirtió.
Desde el oficialismo, Frank Sauerbaum (RN), es partidario de dar todas las facilidades para que los independientes puedan postular no solo a la convención constituyente, sino a otras instancias.
“Es ridículo que a un independiente se le pidan cinco veces más firmas para poder inscribir su candidatura que a los partidos políticos, considerando que estos últimos tienen una estructura y una ventaja de organización mucho más contundente. Si no queremos que la eventual convención se transforme en un engaño hacia los chilenos, debemos procurar porque participen los independientes. Si no, se va entender como una instancia de los partidos políticos”, manifestó.
Contenido
La comisión de Constitución acordó que los candidatos independientes fuera de lista requerirán para inscribirse del patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2% de los electores que hubieren sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.
Respecto de la inscripción y declaración de la lista electoral de candidaturas independientes, se requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior a 0,5% de los electores (actualmente es de 1,5%).
Los patrocinios de la lista se obtendrán de la sumatoria de los patrocinios individuales de los candidatos y candidatas que la conforman.
Además, en una sesión anterior se aprobó una indicación del Ejecutivo que dispone que el patrocinio de las candidaturas independientes podrá realizarse a través de una plataforma digital dispuesta por el Servicio Electoral, a la que se accederá previa autentificación de identidad, la que deberá cumplir con los estándares de seguridad necesarios. Hasta ahora, dicha inscripción solo podía efectuarse ante notario, lo que dadas las actuales condiciones sanitarias, hacía casi imposible el trámite.