Aún consternados por la repentina muerte del alcalde de la comuna, Manuel Guzmán, los concejales de Pinto deberán reunirse a partir de este lunes para lograr un acuerdo y elegir a la nueva autoridad.
La sesión extraordinaria que sebe ser citada por el secretario municipal, se realizará el próximo jueves 22 de diciembre, según confirmaron los mismos ediles. Será elegido(a) alcalde(sa) quien logre la mayoría de los votos. En caso de empate, se puede citar hasta dos sesiones más, tras lo cual, de mantenerse la paridad, se proclama alcalde a quien hubiere obtenido la primera mayoría en la pasada elección de concejales.
Si bien no ha habido mayor acercamiento entre los concejales, quienes han preferido esperar, tras la intensa semana vivida en la comuna; existe cierto consenso en torno a que quien suceda a Manuel Guzmán debiera ser un edil de la UDI, el partido más votado en las elecciones de 2021, y que cuenta con la primera mayoría comunal, Marcelo Gutiérrez Vera, quien debiera erigirse como nuevo alcalde.
Así lo cree la concejala de RN, María José Chávez.
“Aún no hemos tenido conversaciones, porque estamos muy quebrados, veníamos trabajando muy bien bajo las directrices del alcalde Guzmán. Claramente, la postura de este concejo, que si bien es joven, es seguir la línea anterior, ‘full’ terreno y respaldando las gestiones. Necesitamos que asuma una persona honesta y trabajadora, y en ese sentido, en lo personal, sería lo óptimo que asumiera Marcelo Gutiérrez, pues es lo que el pueblo decidió. No podemos hacer vista ciega y oídos sordos a lo que la comuna quiere, y si él obtuvo la primera mayoría, lo lógico sería que lo respaldáramos. Pero también depende de él, y no tenemos claro aún su situación personal. Lo importante es que la decisión que tomemos sea dialogada, y considerando lo que los ciudadanos quieren”, sostuvo la edil.
El concejal Marcelo Ojeda (ind.-UDI), también cree que el elegido debiera ser Marcelo Gutiérrez.
“Este lunes o martes nos reuniremos. De todas maneras, la idea es que la alcaldía se mantenga en manos de la UDI, pero a veces cuando se quiere algo, no siempre sale como se pretende. Pero esa es la intención, respetar la primera mayoría del concejal Gutiérrez, no obstante es algo que tenemos que conversar con él”, sostuvo.
La Discusión intentó comunicarse con el concejal Marcelo Gutiérrez, pero no fue posible.
“No hemos visto mucha voluntad”
En tanto, dispuesto a plantear su nombre como opción se manifestó el concejal DC, Manuel Ruiz, quien obtuvo la segunda mayoría en 2021.
“Yo no he tenido conversaciones con nadie aún, por respeto al alcalde fallecido. Recién hoy (ayer) me juntaré con un colega para ver los pasos a seguir. Si bien todo indica que el nuevo alcalde será de la UDI, yo, como concejal de un sector político distinto, veré la posibilidad de postularme al cargo. En todo caso, este es un trabajo en conjunto, no debemos transformarlo en una disputa por un puesto, por respeto al alcalde fallecido. La idea es llegar a la sesión con un acuerdo, no obstante, no he visto desde el otro lado muchas ganas de conversar, he visto que el presidente de la UDI, Juan José González, ha estado dialogando con los ediles de su partido, pero con nosotros, aún no”, aseveró.