La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que el próximo martes 11 de octubre se iniciará en todo el país la vacunación anual contra el Covid-19 en los grupos objetivos definidos, con la nueva vacuna bivalente.
“Daremos inicio a la inoculación de la vacuna Covid-19 en grupos objetivos en una primera fase, que son los de mayor riesgo y que son cerca de un millón 300 mil personas. El calendario se inicia con el personal de salud y las personas inmunocomprometidas, quienes podrán vacunarse hasta el 6 de noviembre”, indicó.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
La autoridad informó que han llegado al país un millón 800 dosis de la vacuna bivalente contra el SARS-COV-2, que contiene la cepa original y Ómicron, incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
“Somos el primer país latinoamericano en contar con esta vacuna y esperamos que ésta nos permita mantener un bajo impacto de la trasmisión de la variante Ómicron, disminuyendo el riesgo de enfermedad grave y muerte en la población de más riesgo. Seguimos en pandemia y es importante que nos sigamos cuidando y seguir las recomendaciones que hemos hecho”, dijo la ministra Ximena Aguilera.
En tanto, las personas inmunocomprometidas considera a los pacientes de diálisis, con trasplante de corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas; también quienes hayan recibido trasplante de médula ósea; pacientes en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.
Respecto al proceso de vacunación anual el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que la meta es que se inocule al menos el 80% de la población, por lo que más adelante la convocatoria se extenderá incluyendo a personas con enfermedades crónicas y todos los mayores de 60 años.
[/bg_collapse]