Share This Article
El miércoles de la semana pasada hizo toma oficial de terreno, la empresa contratista que se adjudicó el proyecto municipal denominado “Construcción, Semaforización e Intersección Avenida Brasil-Constitución y Otros, Chillán”, que consiste en la semaforización de un total de siete esquinas, consideradas de mayor riesgo, debido a la tasa de accidentabilidad que presentan cada año.
La obra, que supone recursos por $744 millones financiados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, tiene un plazo de ejecución de 150 días de corrido y contempla la instalación de entre 6 y 12 faroles por esquina (incluyendo los peatonales), dependiendo del a cantidad de sentidos habilitados en cada vía.
De acuerdo con los detalles del contrato, las esquinas a intervenir son Brasil-Constitución, Brasil-La Castilla, O’Higgins-Itata, O’Higgins-Cocharcas, Constitución-Independencia, Cocharcas-5 de Abril, Barros Arana-Río Viejo.
Respecto a los criterios para escoger éstas y no otras intersecciones, el alcalde Camilo Benavente, comentó a LA DISCUSIÓN, que “la selección de esquinas de ninguna manera es antojadiza ni tampoco es una decisión que pueda tomar ninguna unidad municipal, que no sea la unidad técnica de la Dirección de Tránsito”.
Añade que “corresponde a un criterio técnico emanado de la estadística empírica y de la normativa de unidad de control de tránsito”.
Los estudios realizados por la Dirección de Tránsito pasaron por un proceso normativo que luego debió ser evaluado por la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) del Ministerio de Transportes, que luego debe verificar que la selección de las esquinas a intervenir cumpla con las exigencias que se especifica en la normativa.
Henry Ojeda, ingeniero en Tránsito de la Municipalidad, aclara que conforme a los estudios que se realizaron en cada una de la esquinas, se constataron conflictos como intensidad de flujo vehicular, conflicto entre vehículos y peatones, tasa de accidentabilidad, e incluso la sumatoria de los tres factores en una misma esquina.
“Todo esto fue revisado por la UOCT, quienes verificaron que el diagnóstico se cumplía conforme a lo que se detallaba en los estudios”, añadió.
Otros arreglos en materia vial
Fuera de los semáforos a instalarse dentro de los próximos 150 días, desde la Municipalidad también confirmaron la semana pasada, que se comenzará en las semanas siguientes un trabajo de instalación de lomos de toro, repintado de otros que son complejos de advertir en horas de la noche; repintado de demarcaciones, además de la reposición e instalación de nuevas señaléticas en diferentes puntos de la ciudad.
Este programa, a cargo de la Dirección de Tránsito, cuenta con recursos municipales de $350 millones.
“Esto es parte de un esfuerzo que estamos dando como administración a mejorar las condiciones viales de nuestra comuna. A estos siete semáforos, se sumarán otros dos que próximamente estaremos en condiciones de detallar y un plan superior a los 350 millones de pesos, con recursos de la municipalidad, para mejorar las demarcaciones y lomos de toro de Chillan”, comentó el alcalde Benavente.
Respecto a estos dos semáforos que serán costeados por la municipalidad, uno de ellos estaba destinado a una intersección en la avenida Libertad Oriente, sin embargo, debido a obras que en estos momentos está realizando el Minvu, se deberá suspender su instalación hasta una fecha aún no determinada.