Este jueves las autoridades locales anunciaron la aplicación de toque de queda para 8 comunas de la región de Ñuble en el contexto del Estado de Catástrofe por los incendios forestales.
Se trata de comunas pertenecientes a la provincia de Itata; Coelemu, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil y Trehuaco, mientras que en la provincia de Diguillín solo Quillón se mantendrán bajo la medida.
La restricción de circulación por la vía pública de cualquier habitante comenzará entre las 00.00 y las 5.00 horas del viernes 10 de febrero y hasta que el jefe de Defensa disponga lo contrario.
Se exceptúan de la medida todos los funcionarios de entidades públicas y privadas que estén directamente involucrados en la emergencia y personas en situación de evacuación o que sostengan causas de fuerza mayor como enfermedades que ameriten la salida de sus domicilios.
“El resto de la población va tener que acceder a la página de Comisaría Virtual de Carabineros de Chile y obtener su salvoconducto como se ha realizado en otras oportunidades”, dijo el jefe de la Defensa, Jorge Salina.
Los habitantes, pertenecientes a las zonas con restricción, deberán permanecer en sus domicilios y de no respetar la medida arriesgan sanciones estipuladas por la legislación.
“Habrá un control exhaustivo en estos lugares, pero también quiero hacer presente, no porque en las otras comunas y provincias no se haya decretado el toque de queda no van a tener patrullaje ni seguridad, esto es para todos, tanto del Ejército de Chile como también de la PDI y Carabineros”, enfatizó la autoridad militar.
Respecto a la duración del toque de queda estará sujeta a la evolución de la emergencia.
“Esta medida es variable, se va ir evaluando a medida que la emergencia o la catástrofe se vaya controlando. Obviamente pueden surgir más lugares de control que asuman el toque de queda o bien ir quitando restricciones”, agregó.
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, comentó que “vamos a estar haciendo un despliegue durante el día como delegación y los servicios públicos para poder generar las ayudas y así efectuar las entregas que estamos resolviendo hoy a partir de los requerimientos que nos están haciendo los municipios y las comunidades”