Cuatro miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys fueron declarados culpables de conspiración sediciosa por un jurado en Washington por su papel para impedir por la fuerza el traspaso pacífico del poder del entonces presidente Donald Trump a Joe Biden tras las elecciones de 2020.
Los acusados Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl, Enrique Tarrio y Dominic Pezzola se enfrentan a una serie de cargos, incluidos tres cargos separados de conspiración, obstrucción de la votación del Colegio Electoral y manipulación de pruebas.
Según informó CNN, el veredicto marca la tercera vez que los fiscales consiguen condenas por conspiración sediciosa en la histórica persecución del Departamento de Justicia contra quienes irrumpieron en el Capitolio aquel día.
El jurado no pudo llegar a un veredicto sobre el cargo de conspiración sediciosa contra Pezzola. A diferencia de los demás acusados en este juicio, Pezzola no ocupa supuestamente un cargo de liderazgo en la organización y se mostraba inactivo en los chats del grupo Proud Boys.
El juez ordenó a los miembros del jurado que continúen deliberando sobre Pezzola, así como sobre otros cargos contra los cinco acusados sobre los que no llegaron a veredicto.
La condena de Tarrio es especialmente significativa, a pesar de que no se encontraba en Washington el 6 de enero. Según la acusación, el líder de los Proud Boys ayudó a crear una estructura de mando dentro de los Proud Boys en los días previos al 6 de enero.