40 dirigentes de asociaciones y clubes del fútbol amateur de San Carlos y alrededores participaron de una reunión virtual organizada por la Gobernación de Punilla, en que, junto al cuerpo técnico y administrativo del Club Deportivo Ñublense, de Chillán, encabezado por su director técnico, Jaime García.
El objetivo de la cita, encabezada por el gobernador Cristóbal Martínez, donde también intervino la Seremi del Deporte de Ñuble, Javiera Muñoz, era que los “Diablos Rojos” pudieran instruir a los dirigentes en cómo han podido retomar, de manera paulatina, la actividad deportiva, y guardando las proporciones, para cuando sea el momento de que los aficionados puedan volver a hacer rodar la pelota.
“El objetivo era que la gente de Ñublense nos pudiera comentar qué medidas están tomando para volver a jugar. ”, comentó Cristóbal Martínez quien la semana pasada visitó el entrenamiento del Rojo para ver en terreno cómo están trabajando.
“Pudimos ahondar en la preocupación de algunos directivos, el tema de las lesiones, el cuerpo técnico nos dio algunos consejos y esclarecer que antes de poder volver a jugar hay una preparación física para no lamentar lesiones en sus jugadores”.
Por su parte, la Seremi Javiera Muñoz explicó que “pudieron entregar herramientas que serán el modelo a seguir por el fútbol amateur cuando puedan retornar a los entrenamientos y más adelante a los campeonatos. Cuándo sea esta vuelta a las canchas va a depender del comportamiento que tengamos”.
Ejemplo diablo
Por parte del club de la capital regional estuvo presente en la reunión su DT, además de Claudio Muñoz, preparador físico; Diego Santelices, ayudante técnico y Marcelo Olguín, gerente comercial de la institución.
“Lo que he vivido en esta etapa del Covid ha sido muy estresante para mi cuerpo técnico, porque el jugador generalmente no se cuida, esto para nosotros es todo nuevo, estamos cuatro horas en la mañana, con frío y lluvia, sin cambiarse ropa, esperando a los grupos que se cambien de turno y nosotros seguimos en cancha”, dijo, en alusión a los protocolos sanitarios que han debido implementar.
Olguín, por su parte, expresó que previo, antes y después de cada entrenamiento, deben sanitizar todo el material de juego, además de que cada jugador maneje su propia indumentaria, además de la aplicación de otros procedimientos como el fin de las duchas luego de cada jornada y la nueva distribución de espacios comunes como los camarines. Los entrenamientos se han debido hacer por turnos, previo testeo rápido del Covid 19 a todos quienes ingresan al recinto de entrenamiento y contar con un número menor a 50 personas en ese espacio, entre otras medidas.
Por parte de los dirigentes expusieron sus consultas Carlos Astete, presidente Club Deportivo Santa Amelia y Blas Zambrano, del club deportivo Colo Colo, ambos de San Carlos, quienes tenían como interrogantes cómo recuperar la capacidad física de los jugadores previo a la competencia y la posibilidad de retomar ahora fútbol en espacios más reducidos y con menos cantidad de jugadores, lo que fue descartado tanto por los representantes del club, como por parte de la autoridad.