Una manifestación de carácter pacífico se realizó esta mañana en el Paseo Arauco de Chillán, jornada que reunió a partidos de oposición, organizaciones sociales y vecinos.
Los dirigentes protestaron contra el actuar del Gobierno frente a las masivas manifestaciones y desmanes registrados en Santiago, a raíz del descontento que existe por la alza de los pasajes del metro y otras demandas, lo que obligó a decretar Estado de Emergencia.
“Hicimos un llamado a la ciudadanía a manifestarse libremente de forma pacífica, lo hicimos con Frente Amplio, para protestar y manifestar nuestro descontento por la forma en que el gobierno ha manejado el conflicto en Santiago, de la forma que han decidido declarar Estado de Emergencia. Sacar a los militares a la calle es una forma totalmente errónea. Creemos que el Gobierno está apagado el fuego con bencina, la gente está descontenta y tiene derecho a que las escuchen y no la repriman”, sostuvo el presidente de Revolución Democrática, Héctor Garrido.
A juicio del representante de RD, hubo una reacción tardía e inadecuada para abordar el conflicto, lo que desencadenó finalmente el caos en la capital.
“Desde el comienzo cuando comenzaron las movilizaciones, si el conflicto se hubiese tratado de forma distinta no estaríamos lamentando las situaciones. Hay estudiantes que han recibido perdigones en la calle”.
Por su parte, el dirigente de la Fenapo y del Partido Igualdad, Raúl Bravo, explicó que”la situación responde a los miles de acontecimientos que han sucedido. Es la molestia del pueblo que ha reventado, el pueblo ha dicho no queremos más abusos, distracciones, queremos soluciones. Hoy el manifiesto trato que dio el Gobierno hacia los manifestantes ayer fue una manera grotesca de enfrentar el conflicto”.
Gobierno
El Presidente Piñera decretó Estado de Emergencia en las Provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto para normalizar el orden público por la masivas protestas que desencadenaron caos en la ciudad.
“El alza ocurrida en los precios de los pasajes del Metro obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar, en el precio del petróleo y fue determinado por un panel de expertos tal como lo establece la ley”, explicó.
“Pero yo comprendo perfectamente bien y solidarizo con muchos de mis compatriotas que se ven afectados por ese tipo de alzas. Por esa razón, en los próximos días nuestro Gobierno va a convocar a un diálogo transversal y va a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza en el precio del Metro, de forma tal de poder contribuir a que los más vulnerables y los más necesitados tengan la ayuda que necesitan”, agregó a través de un comunicado.