Señor Director:
Este 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Protección de Datos Personales, y el contexto inmediato es de relevancia, ya que los robos de información están a la orden del día, tanto para personas, empresas e, incluso, gobiernos.
En nuestro país se han estado dando grandes pasos para proteger esa información privada, por ejemplo, con la entrada en vigencia de la ley que obliga a las compañías a bloquear celulares en caso de robo . Dato importante, ya que un porcentaje no menor de la población guarda información importante en su aparato móvil.
Si bien este es un hito en el resguardo personal, para una verdadera protección integral hoy es necesario tomar mayores medidas de seguridad, y una de las más efectivas es la encriptación por hardware. A diferencia de la encriptación por software, el cifrado opera mediante un controlador que se ubica dentro del dispositivo, pudiendo ser por ejemplo un USB o un componente de un computador. De este modo, es inviolable.
Es necesario tener en cuenta que la primera y última barrera de defensa ante el robo de información somos nosotros mismos. Si todos juntos hacemos uso del mejor tipo de protección a nuestra disposición, haremos la tarea mucho más difícil a los intrusos, en una lucha que es ardua y continua.
Francisco Silva Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology