Señor Director:
El reciente caso de un chileno de 21 años acusado de viajar a Estados Unidos para abusar de una menor que conoció en línea ha conmocionado a la opinión pública. El joven, quien estableció contacto con la víctima a través del popular juego Roblox, pasó varios meses manipulando y ganándose la confianza de la menor.
Este caso destaca la importancia de abordar el fenómeno del grooming que se ha vuelto cada vez más común con el auge de las redes sociales y los juegos en línea. Según datos recientes, el abuso sexual infantil en línea ha aumentado en un 87% desde 2019, con más de 32 millones de reportes a nivel global solo en 2023 según National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC).
Es fundamental que las familias tengan diálogos amplios con sus hijos y niños bajo sus cuidados. Primero, sobre el uso de gadgets desde muy temprana edad, lo que especialistas recomiendan prohibir. Segundo, por su uso sin supervisión y aumentar el control parental; y tercero, por el abandono de muchos padres de su rol protector al descuidar el cuidado de hijos e hijas en el uso de herramientas tecnológicas.
Los padres deben educar a sus hijos sobre los riesgos de compartir información personal en línea y mantener una supervisión activa. Asimismo, las plataformas tecnológicas deben asumir un rol más proactivo en la detección de conductas sospechosas y trabajar en conjunto con las autoridades para reducir el riesgo de grooming.
En última instancia, la lucha contra el abuso sexual infantil en línea requiere un esfuerzo coordinado entre gobiernos, empresas tecnológicas y la sociedad civil. Este delito no desaparecerá por sí solo, pero con una vigilancia constante y acciones decisivas, podemos comenzar a construir un entorno digital más seguro para todos nuestros niños.
Andrés Flores Retamal
Especialista Técnico en Niñez