Close
Radio Radio Radio Radio

Protagonistas invisibles en educación

Integra

Señor Director:
El 26 de agosto se conmemoró el Día de la Técnico de Educación Parvularia en reconocimiento al trabajo de las funcionarias
que se desempeñan en salas cunas, jardines infantiles y Niveles de Transición. Sin embargo, es relevante puntualizar que
históricamente el rol de “las técnicos” ha quedado en el anonimato y relegado a cumplir labores de asistencialismo con las
niñas y niños. En un momento en que se busca modernizar la educación parvularia, mejorar la calidad educativa de las niñas
y niños de este nivel pasa, también, por otorgarles a “las técnicos” un rol pedagógico, dotándolas de una formación continua
que potencie sus capacidades hacia la adquisición de nuevas estrategias y conocimientos.
En la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, iniciamos ese camino hace algunos años. Hemos podido otorgarles formación
y acompañamiento y hoy vemos los frutos: En algunos territorios de la región de O’Higgins, “las técnicos” lideran proyectos
pedagógicos y conforman redes de aprendizajes entre pares, lo que constituye un verdadero cambio de paradigma y da paso
a la innovación pedagógica. Visibilizar y reconocer su labor e importancia pedagógica, es el primer paso para avanzar hacia
la mejora de sus condiciones laborales, potenciar su liderazgo y levantar sus necesidades formativas.
Desde Fundación Educacional Oportunidad, reconocemos la importancia de su labor en las aulas chilenas y valoramos
profundamente su compromiso constante, por mejorar los aprendizajes de niñas y niños de educación inicial en este país.

Perla Chávez
Fundación Educacional Oportunidad

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top