Señor Director:
Se ha abierto un proceso de participación ciudadana para el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Chillán. Llamado a considerar mobiliario, pavimentación y especialmente bebederos, estos últimos existieron en nuestra Plaza de Armas, como en todas las plazas de Chile desde la época de la Colonia lugar estratégico donde comenzaron a expandirse nuestras ciudades. En su centro existían incluso bebederos para caballos hasta la incorporación del automóvil donde comenzaron a aparecer las piletas de agua para embellecer, refrescar y humedecer el entorno.
En 1980 se modifica el Código de Aguas y comienzan a desaparecer de nuestro entorno cotidiano. Recién, en enero 2022, luego de 11 años de tramitación de cambio de Ley, fue aprobada por nuestro Parlamento Bicameral la Reforma al Código de Aguas que incluye más de 100 modificaciones donde no todas cumplen función ecosistémica, ya que no se eliminan los derechos de propiedad, aunque sí reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano con carácter de esencial e irrenunciable. Además, consagra que las aguas, en cualquiera de sus estados, es un bien nacional de uso público, por lo que su uso y dominio pertenece a todos los habitantes del país.
Por ello la propuesta de reincorporar bebederos en nuestro centro público, considerando la reutilización de las aguas grises para el borde jardín que enmarca la estatua de nuestro personaje ícono de la liberación española, ayudaría a reintegrar parte de nuestra historia patrimonial y uso esencial de vida.
Ana Vergara San Martín
Arquitecto