Share This Article
Optimismo existe en el gobierno, luego que presentara una nueva propuesta para destrabar la reforma de pensiones, la cual recoge indicaciones de la mesa técnica y de parlamentarios de RN.
Ésta plantea una nueva fórmula para la cotización del 6%, con un 3% a cuentas individuales, y otro 3% a un fondo de solidaridad, donde solo el 1% va a un aporte permanente, y un 2% a un préstamo reembolsable y con intereses.
Según el diputado por Ñuble de RN, Frank Sauerbaum, lo que el gobierno ha tomado como idea “es lo que Renovación Nacional le dijo hace un año y medio atrás, que nosotros no vamos a promover un fondo de reparto porque ha fracasado en todo el mundo, pero sí estamos disponibles para que los trabajadores puedan prestar su plata -literalmente- al gobierno, y el gobierno emita una deuda por esos recursos. Cuando se jubile el trabajador, este podrá recibir estos recursos a través de un bono de reconocimiento, como se hizo en algún momento en los años 80, cuando transitamos del sistema antiguo al sistema de AFP. Eso ya se hizo”.
Agregó que “hoy, la idea es que un porcentaje de esa cotización vaya a este fondo para que las actuales pensiones suban, y ese fondo va a tener una vida determinada que va a ser hasta la última persona que se jubile del actual sistema. Luego, ese fondo se termina y toda la cotización iría a capitalización individual. La idea es que el trabajador hoy día entregue un porcentaje, el ministro ha dicho que con un 1% basta, y luego se le emita una deuda, un bono de reconocimiento, y cuando el trabajador se jubila, el que haya entregado estos recursos recibe de vuelta con un porcentaje de utilidad que sería similar al porcentaje de utilidad al interés que tiene el Fondo E, para que el trabajador reciba de vuelta y no pierda la propiedad, ni tampoco pierda la utilidad que le reportaría el tenerlo en su fondo individual”.
Según el diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, la nueva propuesta del gobierno “sigue siendo más de lo mismo, e insisten con destinar la mitad de la cotización adicional a un fondo de reparto, que ha fracasado en todo el mundo. Nosotros siempre hemos manifestado nuestra disposición a avanzar con la reforma de pensiones, porque es fundamental subir las actuales y futuras jubilaciones, pero nunca vamos a estar de acuerdo con quitarle los recursos a los trabajadores”, aseveró.
Sostuvo que “el 6% adicional debe ir a las cuentas individuales, y para aumentar las actuales futuras jubilaciones existen distintas alternativas, como subir la PGU, crear un seguro de longevidad o disminuir la tasa de mortalidad”.
Autopréstamo
Dentro de lo poco que se ha aprobado de la reforma previsional, está el autopréstamo, el cual no se sabe cuándo se hará realidad, pues está condicionado a lo que ocurra con la discusión que hoy está centrada en el Senado.
Para el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, “la reforma previsional hoy está siendo discutida en el Senado y sigue siendo un punto de discordia entre los parlamentarios, ya que la derecha continúa oponiéndose a la distribución del 6%, aún habiéndose presentado una fórmula similar a la propuesta por el ex Presidente Sebastián Piñera hace unos años. Y ahora, hace unos días, incluso vimos cómo se propuso la votación de su idea de legislar, por lo que en corto tiempo es difícil asegurar que vamos a contar con una reforma previsional que suba las pensiones, aún sabiendo lo importante que es que podamos mejorar las pensiones, elevar la PGU y preocuparnos de nuestros pensionados”.
Planteó que “dentro de esa discusión hay una norma que permite el autopréstamo de fondos, pero establece que solo podrá retirarse el 5% de los fondos con tope de 30 UF, 1 millón 100 mil pesos. La prensa ha generado muchas expectativas entre las personas, pero tristemente todo apunta a que no será así, y que de aprobarse, el número de personas beneficiadas es menor al que se piensa. El año pasado el centro de estudios Ciedes sostuvo que solo el 80% de las personas tiene saldos para retirar en sus cuentas, y del 80%, solo un 13% podrá retirar ese millón 100 mil pesos, ya que el autopréstamo está contemplado en un porcentaje de los fondos con tope en un 5%, y para retirar un millón es necesario tener sobre 22 millones, cantidad que por los números de retiros de fondos, solo un 13% de las personas maneja”, afirmó.
Según el legislador, “la media de los cotizantes bajo esa regla solo podrá retirar cerca de 300 mil pesos, ya que cuentan con menos de 6 millones en sus cuentas. Incluso, hay mucha gente que por la cantidad de retiros quedó prácticamente en cero, por lo que es importante que la gente maneje esta información, y sepa que de no aprobarse la reforma de pensiones, esto tampoco será una realidad. Sumado a eso, los proyectos del séptimo retiro que se transmitan en la Cámara de Diputados tienen muy poco apoyo, por lo que tampoco es posible asegurar que las personas vayan a contar con esa posibilidad en el corto tiempo, lo que es muy difícil si vemos que los costos de la vida se siguen incrementando sin ayudas concretas a la clase media”.