El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo estar “llano” a escuchar alternativas como una hibernación para la Región Metropolitana que propuso Espacio Público como una forma de bajar los contagios en la capital.
Según consignó radio Cooperativa, el think tank advirtió la necesidad de tener una “ciudad dormida” porque “la única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad”.
“Es necesario”, recalca el informe de Espacio Público, “considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta, una reducción de los permisos”.
El estado de “hibernación” en sí no existe, sin embargo, apunta a reducir al máximo los desplazamientos con medidas más restrictivas como las que propone Espacio Público.
Analizarán la medida
Al respecto, el ministro Paris afirmó que “todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones de cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado que dirige el Presidente”.
Además, enfatizó que la toma de decisiones se basa en la evidencia científica y que como ministerio, “estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, evaluarlas, valorarlas, ver cuál es el impacto en salud, pero también cuál es el impacto social de las medidas”.
“Si se siguen manteniendo las tasas altísimas de circulación, habrá que buscar otras formas de aumentar el control”, agregó.
A través de Whatsapp se difundió una cadena asegurando que habrá una hibernación en la capital a partir del domingo, situación que fue desmentida por el ministro de Salud, Enrique Paris.