Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proponen crear Comisión de Ética en el Consejo Regional

Con el objetivo de fortalecer la confianza pública y modernizar el funcionamiento, el gobernador Óscar Crisóstomo presentó una propuesta para reformar el reglamento interno del Consejo Regional. La iniciativa fue presentada a los consejeros regionales y busca instalar una nueva agenda de probidad y transparencia, abrir las instancias de trabajo a la comunidad y potenciar la proyección internacional de la región.

Entre las medidas se encuentra la creación de una Comisión de Ética, Probidad y Transparencia. “Hoy hemos propuesto al Consejo Regional poder profundizar en medidas de transparencia en nuestro reglamento interno. Para eso le hemos planteado crear una Comisión de Ética, Probidad, Transparencia y Fiscalización para que podamos ver todas estas materias y tener un instrumento que sea mucho más efectivo”, comentó el gobernador Crisóstomo.

Otra de las innovaciones es la creación de la Comisión de Cooperación y Relaciones Internacionales, un organismo diseñado para atraer inversiones, facilitar la transferencia de conocimiento y proyectar a la Región de Ñuble en el escenario global.

Un pilar fundamental de la propuesta es la instalación de una agenda de transparencia y probidad con compromisos concretos. Entre sus puntos clave se incluyen la publicación de todas las votaciones de comisiones y sesiones plenarias del Consejo; la apertura de las comisiones a la participación de la sociedad civil, que actualmente son de carácter cerrado; la transparencia total sobre mandatos y viajes nacionales e internacionales de los consejeros y la definición de indicadores y plazos para verificar el cumplimiento de los objetivos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados