Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proponen concesionar la Fiesta de la Longaniza ante elevado gasto municipal

Este viernes 22 de agosto se dará inicio a la Fiesta de la Longaniza que se extenderá hasta el domingo 24 en la Plaza de Armas de Chillán, en la que participarán empresarios del rubro de cecinas, artesanos, emprendedores y cerveceros; además de presentar una variada programación para los asistentes.

Fue en 2017 que se realizó la primera edición de la Fiesta de Longaniza, y con el pasar de los años se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la región de Ñuble, que convoca a miles de personas, tanto locales como de regiones vecinas. El año pasado, cerca de 150 mil personas concurrieron a esta fiesta.

“En pocos años La Fiesta de la Longaniza se ha transformado en una de las principales fiestas del país, despertando interés de turistas y medios nacionales, destacando de su mano el fortalecimiento del rubro cecinero, la suma de valor agregado al producto estrella de nuestra ciudad gracias a la obtención del sello de origen y la dinamización comercial durante fines de agosto y que se extiende hasta Fiestas Patrias”, destacó la alcaldesa (s) Alejandra Martínez.

El desarrollo de la celebración deja resultados positivos para los locatarios que participan, pero también impacta de manera favorable a la economía local en sectores como hotelería, gastronomía y servicios. De acuerdo a la Municipalidad de Chillán, la Fiesta de la Longaniza inyecta unos 2 millones de dólares a la economía de la ciudad.

“Es importante recalcar la importancia de esta fiesta, no sólo para los emprendedores que participan como expositores, sino para la comuna entera y su economía. Los cálculos hablan de dos millones de dólares que ingresan a la economía local en sus distintos rubros (gastronomía, hotelería, servicios, etc) durante el fin de semana. Por lo tanto, consideramos esta fiesta un inversión y apoyo a la economía local. Además, cumple un rol fundamental dando empleabilidad a emprendedores, artistas y cultores de diversas disciplinas. Lo que se suma a su apoyo en la construcción de identidad y en el rescate patrimonial de nuestras tradiciones y productos”, indicó Martínez.

Concesionar el evento 

Cuando estamos en vísperas de una nueva versión de la Fiesta de la Longaniza, el concejal Yerson Soto, durante la sesión de concejo, cuestionó el gasto municipal que implica el desarrollo del evento, y que con el paso de los años, los artistas locales no tengan tanto protagonismo como fue en un principio. Además, el edil sugirió que, ante la austeridad que se vive en la Municipalidad de Chillán, el evento se adjudique a empresas privadas, que asuman los gastos que conlleva sacar adelante la fiesta.

“La primera Fiesta de la Longaniza costó 7 millones de pesos, hoy día estamos gastando 200 millones (…) ¿ahora es mejor?, ¿antes era mala?, lo dejo para que lo pensemos”, expuso.

“En esa Fiesta de la Longaniza que costó 7 millones, la parrilla era local, eran artistas locales en un escenario nuevo para nuestra comuna, donde nuestros artistas de la cultura mostraban su arte en las distintas escenas, como la danza, ballet folklórico, recuerdo a Alejandra Jara y así a varios artistas locales, además de nuestros cantores, pero hoy día no es así. Vemos que nuestra Fiesta de la Longaniza se ha transformado en un evento nacional, que no sé si lo necesitamos porque si es un evento nacional tipo Festival de Viña pasémoslo a un privado para que nos pague por ocupar esta gran marca cómo lo hace el Festival de Viña, donde el municipio se ve beneficiado en pos de poner a disposición la ciudad para este evento, quizás esto debería traer también un retorno económico también para la ciudadanía”, continuó.

El edil también propuso la idea de que locatarios y emprendedores interesados en participar en la Fiesta de La Longaniza puedan costear el evento.

“Sería posible generar una organización con los locatarios, con todas estas 800 personas que están postulando constantemente a la Fiesta de la Longaniza y que el encarpado lo paguen ellos, el escenario, y que nosotros (municipio) no tengamos que estar incurriendo en un gasto. Hay formas donde el mundo privado conversa y trabaja con el mundo público, no quiero creer que al final lo que estamos haciendo es un evento que nos genere un gasto solamente”, sostuvo.

Ante esta propuesta, la Municipalidad de Chillán, señaló que será necesario debatirla y tener sobre la mesa los datos para determinar cuál es la mejor de llevar a cabo el evento.

“Una eventual concesión de la fiesta nos parece un debate futuro necesario e importante, que tendrá la necesidad de datos concretos que permitan a Chillán administrar de la mejor forma posible este nuevo activo que se ha logrado instalar en menos de una década en el colectivo nacional”, precisó la alcaldesa (s), Alejandra Martínez.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados