Hasta las 12 de la noche del próximo jueves 4 de mayo, los candidatos(as) a consejeros(as) constitucionales podrán efectuar propaganda electoral en la vía pública y en recintos privados, en sitios previamente autorizados por el Servicio Electoral.
A diferencia de elecciones de antaño, e incluso, de los últimos comicios parlamentarios, la presencia de las tradicionales palomas es casi nula en calles y avenidas de Chillán.
Razones para esto, hay muchas. Entre ellas, la poca efervescencia que ha generado este segundo proceso constituyente en la ciudadanía; la menor cantidad de recursos con que cuentan los partidos políticos para enfrentar la elección, teniendo en cuenta que el próximo año se vienen las municipales; y la masificación y relevancia que han adquirido las redes sociales como canales de difusión de las ideas de los(las) postulantes.
Además, según la experta en marketing político, Paulina Pinchart, cada día las palomas sirven menos.
“Desde el punto de vista informativo propiamente tal, cada día las palomas sirven menos, porque la mayoría de los políticos ya no pone una información tan relevante, como es el partido político al cual pertenecen, algo que destacan solamente los independientes, sin decir tampoco que van por un pacto político, por lo que tampoco están entregando información real”, planteó.
Además, dijo, está el tema ecológico. “Hoy existe una mayor conciencia a nivel ecológico del daño y pérdida de recursos con las palomas, por lo tanto, esa mirada positiva con que antes se marcaba presencia y se decía que un candidato era una persona poderosa, con recursos, al tener muchas palomas, ya no es tal, pues gran parte de los electores que no está en política y los más jóvenes las ven como algo negativo y contaminante”, afirmó.
Medioambiente y estrategia
Entre los candidatos(as) locales, la adopción de las nuevas tecnologías y el retorno del puerta a puerta tras la pandemia han marcado el inicio de la segunda etapa de propaganda.
“Desconozco la realidad del resto de los candidatos, pero en lo personal, tomé la decisión desde el inicio de no contar con palomas para evitar contaminar, ya sea visualmente o dejando desechos botados. Para mí, es una pérdida de ‘lucas’ importante que no van para ningún lado, por lo tanto, de mi campaña no verán palomas, lienzos, ni banderazos”, aseveró la postulante del pacto Chile Seguro, Sandra Lama (ind.-RN).
Respecto de cómo está enfocando su campaña, sostuvo que “el fuerte son las redes sociales y la presencia territorial”.
Desde la lista Unidad para Chile, la candidata Josefa Balmaceda (CS), apuntó a que “son tiempos para utilizar menos plástico y generar menos contaminación. También hemos limitado los medios antiguos para hacer política, y en todas las elecciones, el énfasis debiera estar puesto en los contenidos, en las distintas realidades de la región y en las necesidades de quienes la habitamos. Es bueno que nos comencemos a enfocar en las nuevas formas de hacer propaganda”.
En tanto, Cecilia Medina, postulante de la lista del Partido Republicano, manifestó que “efectivamente, se han visto muy pocas palomas. Yo he puesto algunas, pero empezamos de a poco, porque las rompen. Además, también es un poco de estrategia colocarlas los últimos días, porque además, es una campaña muy corta. Nosotros en redes sociales nos hemos movido harto, con videos y mensajes, y también con el volanteo en lugares concurridos. Yo creo que durante la última semana de campaña van a salir más palomas, muchos las están cuidando”