Share This Article
Diversos sistemas de previsión meteorológica anticipan un año muy distinto al 2023 en cuanto a temperaturas y lluvias en la Región de Ñuble. El fenómeno de “El Niño” comenzó a perder fuerza en el Océano Pacifico, lo que puede dar paso a una temporada invernal menos lluviosa, generando otro fenómeno: el de “La Niña”.
Es por eso que marzo será un mes clave para determinar cómo se viene el 2024 y anticipar las condiciones climáticas en Ñuble. Durante este lunes y martes, la región está presentando un nuevo evento de altas temperaturas, afectando a gran parte del valle y precordillera.
El aviso fue emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual indica que hasta al menos ayer se registraron temperaturas sobre lo normal, superando los 30 grados en varias zonas de Ñuble.
Según MeteoChile, este evento abarcó desde la región Metropolitana, hasta Los Ríos. Andrés Moncada, Meteorólogo de la dirección, indicó que esta condición “se debe principalmente al desarrollo de una circulación ciclónica que favorece el viento del este. Este fuerza el aire a descender por la ladera de la Cordillera de los Andes y se va calentando a medida que va descendiendo”.
Por otro lado, indicó que a partir de hoy, descenderán las temperaturas “debido a un tren de sistemas frontales que estarán cruzando la zona sur y eso empujará aire frío a la zona central”.
Esto podría permitir que Chillán alcance los 26 grados el viernes, incluyendo precipitaciones aisladas en la zona sur de la región “que no deberían acumular más de 3 milímetros”, añade Moncada.
Un marzo caluroso
Si bien, habrá un descenso en las temperaturas en los próximos días, se pronostica que marzo registre temperaturas sobre lo normal, extendiendo el verano hasta abril. Según el pronóstico estacional de la dirección, que abarca los meses de febrero, marzo y abril, los termómetros se mantendrán altos en gran parte de la zona centro y sur del país, incluyendo Ñuble.
“Probablemente durante marzo, tengamos temperaturas que estén sobre lo normal en Chillán. Nuevamente nos podríamos acercar a temperaturas que alcancen los 30 grados en las siguientes semanas”, sostiene el meteorólogo.
Por otro lado, en cuanto a precipitaciones, estas también disminuirían, provocando que 2024 traiga menos lluvia que 2023, alcanzando parámetros previos. “Estarán también por debajo de lo normal, así que estarán predominando, en general, condiciones secas y más cálidas de lo normal en la zona sur de nuestro país”.
El aviso por altas temperaturas se mantendrá vigente hasta la tarde del martes y no descarta que para la semana del 18 de marzo vuelvan a incrementarse los termómetros. La debilitación del fenómeno de “El Niño” y la aparición de “La Niña” durante el invierno, podría inhibir precipitaciones, por lo que es casi seguro que este año no haya un superávit de lluvias, como ocurrió la temporada pasada.