Pronostican ola de calor que podría superar los 40 grados en Ñuble
Una ola de calor para esta semana pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile, la que ya emitió dos avisos de eventos de altas temperaturas, en donde se da cuenta de la ocurrencia de una condición sinóptica de alta presión cálida.
En concreto serán dos episodios consecutivos, el primero desde ayer y hasta hoy martes 31 de enero; mientras que el segundo será desde el jueves 2 al sábado 4 de febrero 2023.
Las temperaturas registrarán máximas de hasta 40 grados desde Coquimbo a Los Lagos. Puntualmente en las regiones del Biobío y Ñuble se esperan máximas sobre los 30 grados en zonas costeras, mientras que en partes precordilleranas, el termómetro marcaría hasta 35 grados, particularmente en ciudades como Los Ángeles, Bulnes y Chillán. En la capital de Ñuble, incluso, se habla de posibles temperaturas superiores a los 40 grados el viernes.
Ante este escenario, las autoridades de salud en la región realizaron un llamado preventivo y al autocuidado. “Entre las principales recomendaciones se cuentan utilizar bloqueadores solares factor 50, evitar práctica de actividades física, constante hidratación y mantener las ventanas cerradas en las tardes, todo, con especial cuidado de adultos mayores y niños”, sostuvo la seremi de salud, Ximena Salinas.
“En caso de generarse cualquier situación, tendremos nuestra red asistencial preparada, junto a los distintos dispositivos de urgencia tanto en atención primaria como urgencia”, afirmó Elizabeth Abarca, directora (s) del Servicio de Salud Ñuble.