La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó precipitaciones por sobre el rango normal para el trimestre julio-agosto-septiembre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
Desde la entidad señalaron que, por ejemplo, la ciudad de Valparaíso acumularía más de 100 milímetros, Curicó más de 270 milímetros, Chillán más de 400 milímetros, Temuco más de 390 milímetros y Punta Arenas más de 96 milímetros.
Respecto al pronóstico de temperaturas máximas, para el trimestre se espera que en gran parte del país se registren valores sobre lo normal. En cuanto a las temperaturas mínimas, promediarían valores bajo lo normal solo entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.
En declaraciones a CNN Chile, la meteoróloga Catalina Cortés se refirió al fenómeno de El Niño y señaló que, “generalmente, y como hemos indicado, se relaciona con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro-sur del país, así como también temperaturas más cálidas”.
“Para el verano, en el altiplano y las regiones del extremo sur, tienden a registrar condiciones más secas de lo usual. No obstante, actualmente y de acuerdo a los datos de la NOAA el Niño está establecido con 0.1 de la temperatura superficial del mar, categorizado como débil y se prevé un aumento del calentamiento los meses que vienen”, agregó.
Según el registro de la Estación Bernardo O’Higgins de la Dirección Meteorológica de Chile, hasta la fecha ha caido 346,9 milímetros, siete ml más que igual fecha el año pasado, lo que he permitido reducir el déficit hídrico respecto a un año histórico normal (936 ml), en un 29 por ciento.
Riesgo de inundaciones
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que el Atlas de Riesgo Climático (Arclim) dejó en evidencia el riesgo que existe de inundaciones por desbordes de ríos. “Uno de los impactos que se puede proyectar (en esta plataforma) es el aumento del riesgo de inundaciones por desbordes de ríos“.
“Se analizaron 253 localidades del país, evidenciando que en 83 de ellas aumentaría el riesgo. Estas localidades se ubican, por ejemplo, en comunas como Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral o Lonquimay”, señaló la secretaria de Estado.
“La información de la ciencia es crucial para adaptarnos. Chile tiene una ley de cambio climático que tiene como meta ser carbono neutrales a más tardar al 2050 y resilientes a los efectos adversos del clima. Como Gobierno estamos avanzando en la implementación de la ley, que sentará las bases para ser un país que resista de mejor manera a los impactos del cambio climático”, cerró.