Share This Article
Según el pronóstico del tiempo, las lluvias del martes y miércoles no serían las últimas del año. De hecho, las temperaturas mínimas, en lo que queda de este 2024 serían inferiores al promedio histórico. Las precipitaciones ocurridas durante estos dos días en casi toda la Región de Ñuble registraron más de 36 milímetros de lluvia caída.
A pesar de que durante octubre ha llovido de manera periódica, el déficit se mantiene en la ciudad de Chillán, alcanzando -14%, según los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, respecto a un año normal.
Así lo detalló Matías Pino, meteorólogo experto de la dirección, indicando que sigue habiendo números “bajo lo normal”.
“Hasta la fecha, se tiene un acumulado de 750.3 mm y el normal anual es de 936.2 mm, por lo cual, todavía no alcanzamos el normal anual. Comparándolo con lo precipitado a la fecha, normalmente deberían caer 876.7 mm, por lo que hay un déficit del -14%”, aseveró Pino.
Tampoco habría posibilidad de alcanzar cifras normales, puesto que el pronóstico trimestral que arroja la dirección indica que deberían precipitar 50 mm más en lo que va del año.
“Durante este periodo, en un año normal, precipitan entre 55 y 127 mm. Nosotros mostramos una condición normal a bajo lo normal. Se espera que se encuentre en este rango o bajo los 55 milímetros”, indicó.
Agregó que se pueden esperar condiciones climáticas como las ocurridas el miércoles, “pero son eventos que dejan poca precipitación”.
En cuanto al balance nival, desde el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble indicaron que existe un superávit del 10% respecto a la acumulación máxima de agua equivalente de la nieve, basado en el promedio de los últimos 30 años.
Así lo expresó el seremi (s) del MOP Ñuble, Roberto Missene, indicando que las últimas cifras revelan que “tenemos 590 milímetros de equivalente en agua nieve, versus los 395 milímetros que teníamos en igual periodo del año pasado”.
“En base a estos datos, pronosticamos que, a marzo del próximo año, el volumen promedio de deshielo equivaldrá a 1.585 millones de metros cúbicos de agua, donde el mayor proceso de deshielo ocurrirá entre los meses de octubre y diciembre con cerca de 394 millones de metros cúbicos de agua”, sostuvo.
No se descarta que siga cayendo nieve en la precordillera y cordillera de Ñuble, pero estas serían en menor cantidad.
Mañanas frías, tardes cálidas
Es la tónica de la primavera en Ñuble. Una mañana con bastante frío y una tarde con temperaturas sobre los 23 grados. Pero durante este periodo, el fenómeno de “La Niña” realizaría un cambio en estas condiciones.
“Se ha visto que el océano ha presentado temperaturas más frías, generando un proceso de La Niña. Esto hace que las temperaturas estén por debajo de los parámetros normales. Para este trimestre octubre-noviembre-diciembre, para las temperaturas mínimas se presenta una condición por debajo de lo normal. En Chillán, la temperatura promedio es de 8 o 9 grados, pero se esperan temperaturas por debajo de dichos promedios”, agregó el meteorólogo Matías Pino.
El experto indica que para las temperaturas máximas se daría la misma condición. “Lo normal sería entre 25 y 26 grados, pero presentaría una condición por encima de esos números. Mañanas más frías, tardes más cálidas entrando a este periodo de verano”, detalla.