Señor Director:
Estamos ad-portas de la promulgación de la Ley Fintech. Desde la industria miramos con mucho optimismo el desarrollo que ha tenido el país para nuestro rubro y destacamos que esta ley dará acceso a mejores productos financieros para los chilenos ya que generará competencia en el mercado e igualdad para todos sus participantes.
Desde Kushki vemos a Chile como un mercado con mucho potencial para continuar expandiéndonos y sin ir más lejos, durante el primer trimestre de 2022, crecimos más del 100%, convirtiéndose en un mercado muy relevante para nosotros.
Los negocios Fintech, o Paytech, están dinamizando la economía de América Latina a niveles nunca vistos. Como referencia, en 2018 existían cerca de 12 mil empresas Fintech a nivel global y a finales de 2021, esta cifra llegó a más de 26 mil. Por lo que la CMF tendrá un rol fundamental y el desafío de aplicar esta ley con proporcionalidad, dado que las Fintech son muy diferentes a las entidades bancarias y por ende también su regulación.
Las Paytech están impactando positivamente en la economía a través de tres puntos clave: complementan los canales de la banca tradicional, generando una mejor experiencia para el consumidor; aumentan el acceso al sistema financiero a miles de personas a través de la virtualidad; y además, son una fuente de generación de empleo e impulso al comercio electrónico.
Rodrigo Quijada