Señor Director:
Fueron muchas las promesas que el presidente Gabriel Boric realizó en su período de campaña. Algunas más moderadas para la segunda vuelta, y otras más osadas para la primera. Entre estas promesas osadas, estuvo la amnistía para los detenidos del estallido social. Esta fue recalcada tanto por la ministra de Justicia como del Interior durante la última semana.
Es muy posible que esta sea una de las promesas de campaña que más problemas le traerán al presidente. De cumplirla, tanto la oposición como la izquierda moderada criticará fuertemente el que se les indulte a delincuentes que realizaron crímenes durante el estallido social de 2019; mientras que de no cumplir lo prometido será su sector el que le critique el utilizarlo como maniobra de campaña para obtener más votos.
Este sería un duro golpe para nuestro sistema de justicia. Se avalará toda la violencia que se tomó las calles de diferentes ciudades del país esos días de octubre y noviembre de 2019. Se pasará por encima de los derechos de locatarios, emprendedores y ciudadanos que perdieron sus fuentes de ingreso y sentimiento de seguridad.
Si bien la decisión final pasará por el parlamento, será interesante estudiar en las próximas semanas la posición que tomará el gobierno al respecto. Si hará más presión o dejará que la idea pase. No sería ajeno al presidente Boric recurrir al populismo. Esperemos que esta vez prime la justicia.
Javier Ávila Parada
Fundación para el Progreso