Ayer vecinos de la comuna de Cobquecura cortaron el tránsito de la ruta que une Quirihue con el balneario, para impedir el acceso de turistas a la zona costera de Ñuble, luego de que constataran presencia de visitantes en las playas del litoral ñublensino.
Pobladores estaban dejando pasar solo a residentes habituales de la comuna y vehículos de emergencia.
Carabineros concurrió al lugar a despejar el camino, pero quedó instalado el debate respecto a si personas con vivienda de veraneo en la comuna podían pasar la cuarentena en la costa. Vecinos de la comuna aseguraron a través de redes sociales que no, por el temor a la llegada de una persona con el virus, además del precario equipamiento comercial y de salud de la comuna, solicitando a los no residentes habituales a quedarse en sus domicilios.
La medida de cortar caminos también fue adoptada por vecinos de Curanipe, quien cortaron la ruta que une Cobquecura con esa comuna.
Hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció, en el nuevo paquete de medidas adoptado para frenar el avance del coronavirus, que quedaba prohibido, en todo el territorio nacional, pasar la cuarentena en segunda viviendas, esto es, casas de veraneo.
Esto debido a que “la cuarentena domiciliaria no se cumple adecuadamente para personas en riesgo de contagiar a otras. Hay una movilidad inconveniente con las actuales medidas entre distintas ciudades o regiones”, según se detalló en conferencia de prensa.
Frente a esos antecedentes, el ministro informó que se aplicará el “prohibir tránsito a segunda vivienda en todo el territorio nacional”. Además, “el retorno de todos los que se hayan movilizado a segunda vivienda”.
Por su parte, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, detalló que “la segunda medida adoptada es prohibir el tránsito de algunas personas que han aprovechado sus segundas viviendas para ir a pasar este periodo (de cuarentena). Ello es un riesgo de contagio por el movimiento que ello significa, situación que nos manifestado la preocupación en las comunas de Pinto y Cobquecura, y con esta medida lo veríamos subsanado. Este retorno se ha instruido hasta el próximo martes a las 22.00 horas”.