Programarán funciones de “Denominación de Origen” para apoyar fábrica de longanizas incendiada en San Carlos

Un incendio consumió por completo las instalaciones del Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Carlos, donde funcionaba la fábrica de longanizas que inspiró la película “Denominación de Origen”, dirigida por el cineasta sanncarlino Tomás Alzamora.
El lugar, dependiente de Gendarmería, había alcanzado notoriedad en 2018 al ganar el premio al mejor producto en la Fiesta de la Longaniza de Chillán. Sin embargo, en aquella ocasión fueron descalificados por no pertenecer a la capital regional, lo que encendió una histórica disputa por el verdadero origen del embutido. Ese episodio fue el punto de partida para la cinta de Alzamora, que recrea la pugna a través de un relato de comedia y crítica social.
Consultado por el medio Sabes.cl, el director lamentó la pérdida del recinto, considerando el momento en que ocurrió “justo cuando están produciendo más que nunca”.
De todas formas, el realizador planteó un enfoque optimista ante la tragedia. “Pero siempre hay que ver las cosas del buen lado, hay que ver las oportunidades. Quizás puede venir una remodelación, una mejora, y ahí vamos a estar”, dijo a Sabes.cl.
Alzamora también adelantó que está gestionando actividades para colaborar en la reconstrucción de la fábrica siniestrada. “Estamos organizando algunas acciones para hacer algunas funciones y recuperar recursos para poder aportar a la unidad, que la fábrica vuelva a producir lo antes posible”, confirmó al mismo medio.
A través de su perfil de Instagram, Alzamora confirmó la realización de funciones para ir en ayuda de la icónica fábrica.