Un programa de tecnología del primer mundo está siendo aplicado en San Carlos. Alumnos del Liceo Violeta Parra, se han integrado con gran motivación y éxito al Space Lab Chile, que forma parte de una red internacional con apoyo del investigador Federico Neiman, Israel y la Fuerza Aérea entre otras entidades.
El alcalde Gastón Suazo, relata que San Carlos es la única comuna de la Región de Ñuble que está comprometida con el desarrollo de tecnologías que forman parte de la carrera espacial.
Los alumnos, destaca el alcalde, reciben conocimientos teóricos y técnicos que les permiten conocer aspectos trascendentales de las matemáticas, la física, la propulsión de cohetes, de una manera interdisciplinaria y lúdica lo que les abre al mundo de la Astronomía.
El profesor del Liceo Violeta Parra, Rodrigo Suazo, explicó que este programa Spacelab es el líder en Israel en el campo de la ciencia.
“Usando el fascinante mundo del espacio, el programa tiene como objetivo despertar la curiosidad de los estudiantes y motivarlos a soñar, mientras utilizan su propio potencial personal”.
A través del aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes realizan una serie de tareas, cada una con el nombre de los miembros del equipo de Columbia. Los grupos de alumnos que participan en el programa son acompañados por un mentor de la Fundación Ramón junto con su profesor. El papel del mentor es inspirar a los estudiantes a explorar a fondo los temas que les fascinan como parte del proyecto y más allá.