Durante el periodo mayo – julio se desarrollaron una serie de talleres sociales bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Chillán Viejo, en el marco del Plan Maestro elaborado por el equipo multidisciplinario inserto en el territorio desde comienzos de 2023.
Los espacios de aprendizaje que se han levantado están vinculados a las áreas de manualidades, artes, cuidados (físicos, mentales y espirituales), ecología y liderazgo comunitario. Estas instancias educativas han permitido impulsar la participación ciudadana y fortalecer el tejido social de la localidad ferroviaria que durante años se encontró necesitada de inversión pública.
En este sentido, la secretaria técnica del Programa de Recuperación de Barrios Quiero mi Barrio, de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Yésica Angermayer, apunta que “como Ministerio, estamos muy contentos por la realización de estos talleres, los que no solo promueven la participación ciudadana, sino que también fortalecen el tejido social de Rucapequén. Gracias a estas iniciativas, hemos visto un resurgimiento del espíritu comunitario, donde cada vecino y vecina se siente más conectado y comprometido con el bienestar común, lo que nos demuestra que los lineamientos del Ministerio de Vivienda a través del equipo Barrial está cumpliendo ampliamente el objetivo del Programa”.
La encargada social del Programa Quiero Mi Barrio Rucapequén, relata que las instancias que se han levantado “han permitido incentivar la colaboratividad, dar continuidad al trabajo institucional en el territorio, promover que emerjan nuevos liderazgos y organizaciones e incentivar el cuidado de la salud mental y el medio ambiente”.
Talleres de yoga, bordado, formulación de proyectos sociales, timbres tallados a mano, compostaje domiciliario y fitocosmética, son algunas de las temáticas abordadas en la intervención social, todas ellas recogidas durante un proceso de participación social que propicia atender las verdaderas necesidades e intereses de las y los habitantes del lugar.
Alejandro Torres, monitor de yoga y fundador de la Academia DIBI (Yoga y Mindfulness) comenta que “la participación de la comunidad en las actividades en las que he estado involucrado ha sido realmente positiva. Para mí, esto se refleja en dos aspectos: primero, en la cantidad de asistentes y, segundo, en la actitud de todos ellos. Aunque en invierno el número de personas tiende a disminuir por razones fuera del control del equipo del barrio, la motivación y la disposición de la comunidad para participar en las actividades ha sido excelente.”
Las iniciativas han permitido activar infraestructura comunitaria de la localidad: La sede de la Junta de Vecinos Rucapequén, ubicada en Calle Principal; Salón Interior de Iglesia Vitacura, de Población Bellavista y la nueva sede social de Villa Los Maitenes. Con esto se ha contribuido a descentralizar las actividades al interior del poblado mismo.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo y del Comité Campesino de Rucapequén, Natividad Lagos, hizo hincapié en que “es notorio el cambio que ha presentado el pueblo desde la llegada del Programa (Quiero mi Barrio), no tan sólo por las iniciativas sociales que se han levantado, sino que también por la cantidad de obras urbanas que se están ejecutando en diferentes sectores, lo que habla del interés público por contribuir a Rucapequén, de manera descentralizada”.
Durante el segundo semestre se ejecutarán una serie de iniciativas sociales, que se sumarán a las ya realizadas, entre ellas se encuentran las conmemoraciones de Villa Los Maitenes y Villa Los Abedules, capacitaciones en materia de emergencias, iniciativas en apoyo a las y los adultos mayores, la activación de una cuadrilla medio ambiental, la instalación de una estación de reparación de bicicletas y un show folclórico y de arte circense en el marco del día del circo y del mes patrio durante septiembre, entre otras.
El Plan de Gestión Social, como se le denomina al conjunto de iniciativas comunitarias programadas en Rucapequén, se extenderá hasta 2026 y cuenta con una inversión de $42.520.000, abordando principalmente los ejes de Seguridad, Identidad y Patrimonio, Medio Ambiente y Cuidados y Género.