Share This Article
Cuatro proyectos fueron seleccionados en la primera adjudicación de recursos del programa IFI Inversión Tecnológica de Corfo, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble a través del FNDR. Las propuestas recibirán recursos para la instalación de empresas de base tecnológica en la región y la reducción de brechas de competitividad en sectores productivos de Ñuble. El aporte público total llega a $2.534 millones, que se suman a una inversión privada de $20.383 millones.
Se trata de las empresas tecnológicas Softserve y vZion Cloud; y las empresas agroindustriales, Ingeniería y Construcciones Mañío SpA y Chilean Marroni Frozen, que comenzarán a ejecutar sus proyectos a fines de 2024.
“Esto permitirá la creación de aproximadamente 220 empleos permanentes y más de 3 mil empleos temporales. Los proyectos también diversificarán nuestra matriz productiva. Por primera vez, se establecerán empresas dedicadas al desarrollo de software y otros añadirán valor a productos de alta demanda internacional, como las castañas y las cerezas”, destacó el gobernador, Óscar Crisóstomo.
La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, agregó que “el programa IFI Inversión Tecnológica -que cofinancia hasta el 30% de proyectos de al menos 2 millones de dólares- no solo permite atraer inversión a la región, sino que, además, aborda aquellas brechas que impiden que un sector dé el salto hacia un mayor crecimiento productivo o a su internacionalización. En este caso, las cuatro empresas favorecidas contemplan planes de capacitación, de desarrollo de proveedores, certificación y especialización”.
El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, destacó que “esta inversión representa un impulso decisivo para el desarrollo económico de Ñuble, diversificando su matriz productiva y fortaleciendo su capacidad para competir en mercados internacionales”.
Empresas seleccionadas
Softserve Chile, de Ucrania, tiene como foco desarrollar soluciones de software a medida de sus clientes en campos como Cloud, Big Data y Analytics, IA y Ciberseguridad. Con una inversión de $5.010 millones, apuntan a desarrollar un hub tecnológico en Ñuble para la producción de servicios y softwares.
VZion Cloud, de origen chileno, son especialistas en el monitoreo TI y trabajan en la supervisión y gestión de la infraestructura tecnológica de sus clientes. Invertirán $2.192 millones en Ñuble.
Ingeniería y Construcciones Mañío, que postuló en conjunto con Exportadora y Comercializadora de Frutas Cordillera SpA, es una empresa local que se dedica a la producción y exportación de frutas y hortalizas. Invertirán $8.027 millones en la construcción de una planta procesadora (packing) de cerezas.
Chilean Marroni Frozen es el proyecto de Chilean Marroni Farms, empresa local enfocada en la producción y exportación de castañas marrones. La firma, que realizó un joint venture con una compañía española, invertirá $5.152 millones en la región para adquirir tecnología para automatizar los procesos de pelado y congelado de castañas, permitiendo por primera vez la generación de la agroindustria de esta fruta y un nuevo producto exportable y comercializable durante todo el año.