Share This Article
El coordinador regional de Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, y el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, divulgaron los principales detalles del nuevo concurso del Programa de Pequeña Agricultura, que se enmarca en la nueva Ley de Riego.
Se trata de un concurso para pequeños agricultores y cooperativas, el cual en Ñuble ha sido potenciado con el levantamiento de proyectos efectuado por profesionales de la CNR, lo que permitió asignar, vía sorteo, 57 proyectos de pequeños agricultores a distintos consultores de la región.
“Gracias al trabajo conjunto entre la oficina de la CNR y la seremi de Agricultura, y en base a una priorización regional, logramos levantar demanda por proyectos de riego de pequeños agricultores y agricultoras cooperados dedicados a rubros importantes de Ñuble como el viñatero y cerecero, para que a través de este concurso logren proyectos integrales de riego que les permita mejorar la calidad de vida”, señaló el coordinador de la CNR, Jorge Muñoz.
Además, Muñoz detalló que, “la nueva Ley de Riego aumentó el tope máximo de los proyectos de Pequeña Agricultura desde las 400 hasta las 1000 UF, lo que permite que los consultores puedan diseñar proyectos totalmente funcionales a las necesidades de cada agricultor, e incorporar elementos como acumuladores, energías limpias, invernaderos o abrevaderos, entre otros”
El seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, indicó que “junto a la CNR quisimos priorizar a los cereceros y viñateros dada la relevancia que tienen estos rubros para la pequeña agricultura de Ñuble. Hay que mejorar las condiciones de vida de quienes viven en zona rurales y el riego en esto es un factor central, por esta razón focalizamos los recursos de este concurso en ellos”.
Estos proyectos se desarrollarán en las comunas de Quillón, Coelemu y en el sector de Quinchamalí de Chillán y beneficiarán a agricultores y agricultoras miembros de cooperativas como Coovicen, Mocin y Coopelec, entre otros.