Con el objetivo de reducir la ansiedad y resolver dudas antes del procedimiento, el Comité de Fisurados y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín han lanzado la iniciativa “Preparando la primera cirugía de mi hijo o hija”. Esta actividad está diseñada para acompañar y preparar a las familias cuyos hijos se someterán a la primera intervención de cierre de labio (Queiloplastia) o paladar (cierre de paladar y/o comunicación oral).
La enfermera Jocelin Jiménez, integrante del Comité de Fisurados, aseguró que “esta iniciativa se programará según las necesidades de cada familia. Actualmente, atendemos a más de 300 pacientes que, a lo largo de los años, requieren múltiples tratamientos, procedimientos y terapias. Queremos que este proceso sea más acogedor y menos intimidante para las familias.”
Jocelin destacó la importancia de la iniciativa para aliviar la ansiedad de los padres y madres, y añadió: “Este es el comienzo de un largo camino de rehabilitación, y nuestro objetivo es que las familias estén mejor informadas y más tranquilas desde el inicio. Cada año, aproximadamente 10 niños y niñas nacen con fisura labiopalatina.”
Las personas con fisura labiopalatina pueden necesitar alrededor de ocho cirugías a lo largo de su tratamiento, aunque esto varía según el caso.
Valentino Sandoval, fue uno de los bebés que recientemente ingresó al Comité y sus padres, fueron parte de la primera visita guiada. Su madre Jocelyn Soto, nos comentó que “nos gustó mucho participar de la primera visita guiada, porque nos permitió conocer los lugares donde iba estar, el recorrido que se haría, así como las personas, que intervendrían en la cirugía de mi bebé. A la fecha, él ya tuvo su primera intervención quirúrgica y salió todo bien”.