Contribuir a la reducción de la prevalencia e incidencia de patologías orales más frecuentes en la población infantil de Ñuble, a través de la disminución de factores de riesgo, controles de higiene y refuerzo de hábitos saludables, es el objetivo del programa de Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO), que se desarrolla en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la Región.
La iniciativa beneficia a niños y niñas desde los 6 meses, hasta los 19 años de edad, realizando un seguimiento de la salud oral, mediante controles odontológicos a quienes tienen o no patologías bucales, todo ello, con el propósito de mantener a la población en un estado de salud bucal óptimo.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó qué: “El Programa CERO funciona desde el año 2017 a la fecha, y ha permitido acercar las prestaciones en salud a más de 80 mil niños y niñas de 0 a 19 años, con o sin patologías bucodentales. Esta iniciativa cuenta con un comité implementado en el año 2020, pionero a nivel nacional, que ha velado por el mejoramiento continuo de la estrategia. Además, hoy se ha reforzado con un plan de mejora para el trienio 2024-2026”.
“La clave es que las familias se preocupen de mantener los controles y prevenir la aparición de caries desde la primera infancia, en un primer control a los seis meses de vida. De esta forma, los padres se acostumbran a los controles odontológicos, permitiendo que los niños y niñas disminuyan el riesgo de caries. Esto se logra midiendo el riesgo de patologías mediante la higiene y la dieta del y después continuar con los controles desde el primer año en adelante para prevenir más que para curar”, añadió la directiva.
Cambio de paradigma
Desde el Servicio de Salud se busca fortalecer la implementación de este programa, por ello, en conjunto con la Atención Primaria de Salud (APS), han diseñado distintas estrategias de trabajo que permitan llegar a más personas. Al respecto, el asesor del Programa Odontológico, Dr. Diego Muñoz Pickering, señaló que: “Conocer el entorno de las y los niños, y luego del análisis que hizo el equipo odontológico respecto a las cifras epidemiológicas entregadas por Resúmenes Estadísticos Mensuales (REM), se reforzó la iniciativa a través de la designación de un Odontólogo u Odontóloga como referente local en cada establecimiento y la realización de actividades fuera de lo estrictamente clínico con los equipos de salud”.
“Nos queda mucho por hacer y mejorar en este importante programa, sobre todo considerando las cifras epidemiológicas entregadas, donde se registra que 7 de cada 10 niños y niñas de 6 años tienen daños por caries. Por lo mismo, hemos reforzado nuestro comité, derivando a referentes locales que supervisarán el correcto funcionamiento del programa odontológico”, indicó la Dra. Camila Vásquez Orrego, asesora del Programa Odontológico
El jefe del Programa, Dr. Fernando Aravena Robles, agregó que: “El comité comenzó su trabajo en 4 establecimientos pilotos de la región a partir del 2020, se fortaleció el trabajo con el resto de los estamentos y el intersector, con la finalidad de conocer también el entorno y evaluar a nuestras y nuestros pacientes. Todo esto con un enfoque en equidad y los determinantes sociales de la salud”.
El programa CERO modifica el paradigma de la atención en salud dental, cuyo incentivo principal está focalizado en la recuperación del daño; es así que la propuesta permite mantener una mayor cantidad de niños y niñas libres de caries, y las metas asociadas abarcará la cobertura de población sana.