Share This Article
En la búsqueda permanente de condiciones que permitan mejorar la calidad productiva de los pequeños productores de uva del Valle del Itata, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), lanzó su Programa de Apoyo Integral para los Viñateros del Valle del Itata. Este programa consta de cuatro etapas, las que se pretenden implementar en un periodo de entre dos a cinco años.
A través de esta iniciativa, el Instituto de Desarrollo Agropecuario busca apoyar el desarrollo productivo de cerca de 2.000 pequeños productores de uva de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehueco, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Quillón, por intermedio de la entrega de asesorías técnicas y herramientas que les permitan mejorar su rentabilidad productiva y rendimiento por hectárea.
La primera etapa de este programa consiste en la entrega de un incentivo a la fertilización, al que se le sumará un incentivo a las labores de cosecha, ambos se entregarán en un período de 14 meses, tomando en consideración esta temporada agrícola y beneficiando a 2.000 viñateros del Valle del Itata.
El Consejo Regional le aprobó a I ndap la suma de $398 millones, recursos que a juicio del intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, “son tremendamente significativos, porque materializan nuestro compromiso con el Valle del Itata y con sus agricultores, ya que gracias a Indap y al apoyo del Consejo Regional, serán cerca de dos mil viñateros de 11 comunas de Ñuble los que contarán con nuevos recursos para crecer durante esta temporada, pudiendo capacitarse o mejorar sus herramientas de trabajo y volverse así más competitivos. Esperamos que esta ayuda refuerce esa tremenda voluntad que caracteriza a Itata y con la cual sigue construyendo una marca reconocida dentro y fuera del país”.
La segunda etapa consiste en financiar nuevos centros de acopio de uva en el Valle del Itata, los que se sumarán a C oovicen , Ecoparras, Cubas de Ninhue, Viñedos de Quinchamalí y Guarilihue SpA.