Reducir la vulnerabilidad alimentaria de Chile, altamente dependiente de las importaciones de productos básicos, como las legumbres, el trigo y las papas, es uno de los objetivos principales del Programa de fomento de los cultivos tradicionales, impulsado por el Ministerio de Agricultura y ejecutado por Indap.
Según detalló la directora de Indap Ñuble, Fernanda Azócar, en la región se destinarán $1.578 millones para apoyar a 343 pequeños agricultores usuarios de Indap, específicamente en asesoría técnica, inversiones e incentivos prediales, así como en la contratación de un gestor comercial.
Para Indap, los cultivos tradicionales son aquellos con gran arraigo en la cultura agrícola y la alimentación chilena, pero que en algunos casos han disminuido su producción nacional. Estos son: cereales (arroz, trigo, maíz, avena, etc), leguminosas (lentejas, porotos, garbanzos, habas, etc.) y papas.
Diversos factores, como la pérdida de competitividad de muchos productores, la falta de una política de Estado seria que fomente la agricultura y la fuerte competencia por el uso del suelo, han contribuido a la sostenida disminución de la superficie de cultivos tradicionales durante las últimas tres décadas tanto en Chile como en Ñuble.
En ese sentido, Azócar sostuvo que los principales objetivos de este programa, de dos años de duración (2024-2025), son aumentar la superficie de cultivos tradicionales bajo condiciones de sustentabilidad agrícola, asegurar la soberanía alimentaria y mejorar la comercialización de los cereales, leguminosas y papas producidas por la agricultura familiar campesina. Ello, en un contexto de alzas de costos y siguiendo la línea del programa “Siembra por Chile”.
Consultada sobre la cobertura, precisó que los 343 beneficiarios de Ñuble serán atendidos por ocho unidades operativas en San Carlos, Ñiquén, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay. “Actualmente existen cinco unidades en funcionamiento, con usuarios de San Carlos y Ñiquén; y en las próximas semanas se sumarán tres unidades más para apoyar a productores de El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay”, adelantó la directora de Indap, quien planteó que se prevé llegar al 100% de cobertura al segundo año de ejecución del programa.
Recursos
Respecto a los montos, Fernanda Azócar subrayó que “el cofinanciamiento por parte de Indap es el más alto de nuestra oferta programática”.
En Ñuble, este año se destinarán $195 millones para asesorías técnicas a los agricultores; más $697 millones para incentivos prediales, por ejemplo, para la compra de maquinarias o construcción de bodegas, con un tope máximo por usuario de $4,5 millones (70% de la inversión).
En cuanto a la línea de inversiones, para este 2024 se consideran $686 millones, ya sea para el acceso a insumos (semillas, fertilizantes, biofertilizantes, abono foliar, plaguicidas, etc.), como la contratación de servicios para distintas faenas (cosecha, siembra, incorporación de rastrojos, etc.). En ambos casos, el aporte equivale a $200.000 por hectárea a cada usuario por año, con un tope de 5 hectáreas, es decir, $1 millón (70% de la inversión).
Un papel relevante tendrá también el gestor comercial, figura que permitirá activar mercados locales para los distintos rubros, explicó la profesional.
A nivel nacional, se invertirán $7.582 millones para beneficiar a 1.605 productores entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.