Un grupo de 79 manipuladoras certificadas sumó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Ñuble, gracias a la evaluación de competencias laborales promovida y fomentada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ChileValora.
Las mujeres certificadas, pertenecientes al Sindicato Nicanor Parra y que laboran en distintos establecimientos educativos de la región, lograron completar de manera exitosa el proceso en el que demostraron tener las capacidades y habilidades exigentes para la correcta preparación de alimentos que serán consumidos por estudiantes.
En una emotiva ceremonia, en donde las manipuladoras recibieron los certificados que las acreditan como competentes en su labor, las autoridades regionales destacaron la importante labor que realizan a diario, el cual muchas veces va más allá de solo preparar desayunos, almuerzos o colaciones.
“Este es un paso importante facilitado por Sence y ChileValora. Este grupo de manipuladoras están demostrando que tienen experticia en su oficio y en el ministerio del trabajo estamos muy contentos, porque esto también contribuye a que mejoren su empleabilidad”, comentó el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos.
“Mediante estas herramientas se plasma el compromiso que tiene el Presidente Gabriel Boric con la autonomía económica de las mujeres con estas certificaciones, ya que mejoran la empleabilidad femenina en la región, lo que permite que mejore la calidad de vida de ellas y la de sus familias”, indicó la seremi de la Mujer, Constanza Sánchez Carvajal.
“Las manipuladoras desarrollan un trabajo fundamental al interior de los establecimientos educacionales y es importante para el PAE que sean certificadas. Debemos destacar también que muchas veces su labor va más allá de preparar alimentos, ya que, generalmente, establecen vínculos con estudiantes y asistentes de la educación”, indicó el seremi de Educación(s), Juan Daniel González.
“Primero estaba nerviosa porque no sabía en qué consistía este proceso, pero ya cuando me evaluaron mientras trabajaba, todo resultó bien. Estoy segura de que esta certificación nos va a ayudar muchísimo si queremos seguir avanzando en lo que hacemos”, opinó Elizabeth López Carrasco, manipuladora que trabaja en el Liceo de Pueblo Seco de San Ignacio.
El director regional(s) del Sence Ñuble, Igor Palacios Moyano, relevó el compromiso que tienen las mujeres de la región que trabajan en el PAE por certificarse, lo cual es un aliciente para que, como servicio, se promueva aún más este beneficio.
Para el coordinador regional de ChileValora en Ñuble, Julio Becerra Espinoza, esta certificación viene a robustecer un sistema de trabajo en donde, a su parecer, es probable que a partir de los próximos años se va a requerir que todas las personas que trabajan en el PAE estén certificadas.
La certificación de competencias laborales fomentado por Sence y ChileValora es el reconocimiento de la trayectoria y experiencia laboral para todas aquellas personas que han desempeñado un oficio y no cuentan con un reconocimiento oficial o un título académico.