Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Programa 4 a 7 extiende su cobertura a San Fabián, Ránquil, Ninhue y Coihueco

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble amplió la cobertura del Programa 4 a 7 en la región incorporando a las comunas de San Fabián, Ránquil, Ninhue y Coihueco, en un convenio firmado este jueves 31 de julio entre los alcaldes y la directora regional del SernamEG, Nicol Ulloa Castillo, en dependencias de la delegación presidencial.

En total, en nueve comunas se ejecuta este programa que proporciona un espacio de cuidado integral y seguro para las niñas, niños y adolescentes de 6 a 13 años, con el objetivo de favorecer la participación laboral de las mujeres.

Para la directora regional de SernamEG, Nicol Ulloa Castillo “este es un importante paso que refleja el firme compromiso de apoyar a las mujeres que participan de nuestros programas, ampliando la cobertura de este programa que les permitirá conciliar su vida laboral, personal y familiar, fortaleciendo así su autonomía económica y la inserción en el mundo laboral”.

“Desde el SernamEG atendemos la realidad que viven muchas mujeres que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de los menores y que les dificulta compatibilizar el trabajo con esta tarea diaria. Por eso, valoramos que más comunas se sumen a este programa, que se ejecuta los 12 meses del año, en jornada completa durante el verano y media jornada después del horario escolar los meses restantes”, agregó la directora.

Al respecto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, comentó: “Que el Programa 4 a 7 expanda su cobertura en nuestra región, es una respuesta a la necesidad de todas aquellas mujeres que necesitan un apoyo y soporte durante todo el año, para permitirles equilibrar su vida laboral, personal y familiar, lo que en este sentido se cumple con acciones efectivas como la incorporación de estas nuevas comunas al programa, mejorando la calidad de vida de las familias”.

Asimismo, la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Pradenas, señaló que “el Programa 4 a 7 es una herramienta concreta que permite a muchas mujeres de nuestra región avanzar hacia su autonomía económica, sin tener que elegir entre trabajar o cuidar a sus hijos e hijas. Gracias a esta iniciativa del SernamEG, en colaboración con establecimientos educacionales de Ñuble, estamos promoviendo espacios seguros y de desarrollo integral para niñas, niños y adolescentes. Esto es justicia social y también una apuesta por un cambio cultural que redistribuye de manera más equitativa las tareas de cuidado”.

Por su parte, las autoridades comunales que incorporan el Programa 4 a 7 en sus territorios, celebraron y valoraron profundamente este hecho.

“Como alcalde, valoro profundamente que este tipo de programas lleguen a nuestra comuna rural. El Programa 4 a 7 no sólo entrega apoyo concreto a las madres trabajadoras de Ninhue, sino que además cuida y acompaña a nuestros niños y niñas, fortaleciendo la red de protección social con sentido de equidad y dignidad”, manifestó el alcalde de Ninhue, Luis Molina Melo.

El alcalde de San Fabián, Cristofer Valdés, explicó “En Febrero de este año tocamos todas las puertas necesarias, buscando garantizar oportunidades para aquellas mujeres que trabajan día a día y que ven interrumpidas sus jornadas porque deben hacerse cargo del cuidado de sus hijos, y hoy ya firmamos un convenio para la ejecución del Programa de 4 a 7 de SernamEG, el cual permitirá que las mujeres de la comuna puedan acceder a un espacio para el cuidado de sus hijos de 16:00 a 19:00 horas, para que puedan trabajar de manera tranquila, sabiendo que sus pequeños están siendo cuidados con cariño y atención”.

Bajo este contexto, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, indicó: “El Programa 4 a 7 es sin duda un tremendo aporte para nosotros como comuna, sobre todo pensando en la ruralidad en la cual trabajan la mayoría nuestras mujeres, por tanto, es un tremendo apoyo, una muy buena iniciativa que, sin duda, valoramos y desarrollaremos de la mejor forma, para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y de las mismas cuidadoras”.

Finalmente, el alcalde de Coihueco, Wilson Palma, expresó: “Este convenio permitirá a muchas mujeres, sobre todo que se desempeñan en el área agrícola en nuestra comuna, acceder a un lugar seguro para la protección de los niños y niñas. Sin duda, esto amplía sus posibilidades laborales, lo cual es muy importante, considerando que muchas se ven imposibilitadas de generar recursos económicos debido a la crianza, de la que muchas veces se encargan solas. Por eso estamos muy agradecidos de ser una de las comunas consideradas en el convenio 4 a 7 que, sin duda, será un gran aporte para nuestras vecinas”.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados